Ciudad

Plebiscito para resguardar humedal Los Batros ya tiene fecha

Para que la jornada sea vinculante se requiere más de 50% de participación ciudadana.

Por: Daniela Salgado 07 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

El Servicio Electoral, Servel, confirmó la fecha para la realización del plebiscito que busca generar cambios en el Plano Regulador y así resguardar y proteger el humedal Los Batros y la Laguna Junquilar.

La jornada de participación ciudadana será el domingo 29 de septiembre, previo a ello habrá un periodo de propagando, la designación de locales de votación y los respectivos vocales de mesa, entre otros.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que “se trata de poco más de 80 mil electores en la comuna y esperamos que concurran a votar poco más de 40 mil, esto es más de 50% para que el plebiscito sea legalmente vinculante”.

Las consultas

  • Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal el polígono siguiente:

–          Sitios ubicados al poniente de barrio Candelaria y oriente de curso de agua, entre el rio Biobío y Ruta 160.

–          Sitios ubicados al poniente de barrio San Pedro del Valle y oriente de curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160.

–          Sitios ubicados al sur de barrio Bayona y calle Los Acacios, entre desagüe de Laguna Grande y calle Los Fresnos

  • ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?
  • ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal la Laguna Junquillar considerando el terreno municipal rol  15006-157 y una franja de un ancho máximo de 50 metros en torno a ella?

El jefe comunal indicó que estas tres preguntas se elaboraron en conjunto con el Concejo Municipal, y están en coherencia con “el objetivo de proteger nuestro patrimonio  y de declarar santuario de la naturaleza el humedal Los Batros y la Laguna Grande”.

Etiquetas