Ciudad

Par Explora UdeC llega a Ñuble para promover la ciencia

El primer programa nacional ejecutado en la zona busca potenciar la investigación científica de los estudiantes.

Por: Mauro Álvarez 07 de Mayo 2019
Fotografía: Par Explora Ñuble

Entregarles las herramientas a miles de estudiantes para que desarrollen un espíritu científico, es el motor que llevó a  la Universidad de Concepción a postular al VIII concurso: “Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica del Programa Explora de CONICYT,  siendo la institución merecedora de ejecutar el programa en las 21 comunas que integran la Región de Ñuble.

El proyecto PAR Explora Ñuble,  que es liderado por el jefe de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Campus Chillán,  Dr. Diego Rivera, busca aportar a través de iniciativas de investigación, potenciar las habilidades de miles de jóvenes en torno a las ciencias y tecnologías.

“Si bien este es un programa relativamente corto, pretendemos estar presentes en la zona por muchos años,  teniendo como objetivo establecer nuevos investigadores,  para que la Región se consolide no sólo como cuna de poetas y artistas, sino que también de científicos”, precisó el Dr. Diego Rivera.

El programa Explora, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), nació con el propósito de promover al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en los estudiantes  el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión de su entorno.

Al respecto, el seremi de Educación de  Ñuble, Felipe Rössler, señaló que “las ciencias han estado postergadas por mucho tiempo en nuestro país y nosotros en el aspecto educacional tenemos un rol fundamental, potenciando la investigación científica, por lo que este tipo de proyectos es muy importante para lograr ese objetivo, junto a otros tipos de proyectos en la misma senda en otros establecimientos de la Región”.

Apuntar por la calidad de la educación acompañado de la gratuidad, es el objetivo fundamental de Explora, en este sentido, el director del Cicat UdeC y Explora Bío Bío,  Dr. Juan Carlos Gacitúa precisó que “todas las actividades de Explora están hechas para los estudiantes motivados por las ciencias, que quieran aprender de manera entretenida y para eso requerimos fundamentalmente de los profesores , que sin ellos no podríamos hacerlo posible, por ende, nuestro trabajo va en fundamentar el trabajo de ellos en las aulas”.

Dentro de las actividades que se proyectan para este año en PAR Explora Ñuble, destacan: el programa “Mil Científicos, mil aulas”,  congresos provinciales escolares y obras de teatros en torno a la ciencia, para lo cual ya hay más de mil niños inscritos en la Región.

Etiquetas