Ciudad

Estado recupera 14 viviendas por mal uso de subsidios

Por: Mauro Álvarez 07 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 89 familias que resultaron damnificadas en el terremoto del 27/F deberán devolver sus casas, luego de haber incumplido el acuerdo con el Fisco que les impedía arrendar o vender las propiedades por un plazo de cinco años.

Irregularidades que quedaron al descubierto tras fiscalizaciones que el Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo, lleva a cabo del 2015. En concreto, a la fecha se han recuperado 14 casas y otras 75 están en proceso judicial.

Los casos se determinaron tras 4384 fiscalizaciones, que el Serviu ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, de las cuales 2018 corresponden a 34 proyectos de reconstrucción en la zona, donde se detectó que no estaban viviendo en las casas que les entregó el Estado, en compensación tras el terremoto y posterior tsunami del año 2010.

Proceso de recuperación

“Desde el momento que le entregamos un subsidio a una familia, tenemos el deber de fiscalizar de manera aleatoria, que las familias que están siendo beneficiadas vivan y usen de manera correcta este beneficio que entrega el Estado”, precisó el director del Serviu, Juan Pablo González.

En ese sentido, explicó que “nosotros cuando detectamos estas irregularidades, podemos hacernos de esta propiedad y a través de los comités, entregar esta vivienda a otras familias (…) Muchos de los casos, se detectaron a través de las denuncias de los mismos vecinos, acudiendo el equipo social a terreno y una vez que se verifica que la denuncia es real, nos permite expropiar la vivienda para su posterior reasignación”.

A la fecha, según detalló el director del Serviu, del total de casas cuestionadas (89), 55 corresponden a la provincia de Concepción, 9 a Bío Bío y 11 a Arauco.

Etiquetas