Ciudad

Corte implementa medidas para favorecer transparencia

Desde el Colegio de Abogados se indicó que los anuncios son “insuficientes” para enfrentar esta crisis.

Por: Carolina Abello 07 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El  “desastre de Rancagua”, como  se conoce la denuncia que pesa sobre tres ministros de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, ha traído sus consecuencias sobre los otros tribunales del país, donde ya se están tomando medidas para evitar situaciones similares.

En esa zona, los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez son investigados por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi y la causa además está siendo investigada por el Ministerio Público, donde ya fue formalizado  el ministro Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Por eso, el presidente del tribunal de Alzada penquista, Rodrigo Cerda, explicó que “nosotros hemos estado conversando por semanas en el Pleno acerca de qué medidas vamos a tomar. Ya decidimos que la agenda del presidente va a ser pública, a través del portal, y una vez que esté suscrita y afinada la decisión que se adopte en el Pleno, ver qué otras medidas podemos tomar”.

El ministro agregó que se han respetado acuerdos implementados por la Corte Suprema, como no tener audiencias privadas cuando se debe decidir algún cargo, pero que aún estudian otras iniciativas para implementar.

Esperan respuesta

El presidente regional  del Colegio de Abogados, Marcelo Parodi, recordó  que en abril pasado, entregaron al ministro Cerda, una carta solicitando medidas para evitar que en la zona se viva una situación similar a la de Rancagua.

Estas son la realización de audiencias públicas para postulaciones y votaciones para cargos judiciales; grabar las sesiones de Pleno, subir los acuerdos a la página web del Poder Judicial y remitir copia al Colegio de Abogados; informar nombramientos por parte de la Corte; informar las causas donde figuren como abogados patrocinantes los mismos abogados integrantes del tribunal; informar trimestralmente los contratos de servicios, compraventas y arrendamientos de inmuebles, celebrados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y la publicación de la agenda diaria del presidente de la Corte.

El  abogado calificó como “insuficientes” las medidas anunciadas ayer por el ministro Cerda, y aseguró que espera que se aprueben las seis medidas sugeridas por el Colegio. “Sí solo se acogió una de ellas, que es la publicación de la agenda del presidente, me parece insuficiente”.

Por eso, aseguró que esperan una respuesta oficial del magistrado a las peticiones que le hicieron el mes pasado. Agregó que también se comunicaron con la ministra visitadora de la Corte penquista, Gloria Ana Chevesich, para que se tomen decisiones en la zona.

Marcelo Parodi aseguró que las sugerencias que le hicieron al ministro  “no son la solución para todos los problemas que hoy tiene el Poder Judicial. Pero éstas son de rápida y urgente implementación, no requieren cambios legislativos y son medidas básicas y mínimas de transparencia”.

Agregó que su petitorio “es un primer paso para avanzar en reformas más sustantivas  en el Poder Judicial”.

Etiquetas