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Inédita sentencia de Corte: condena a hombre por realizar “funa” en internet

Mediante recurso de protección, mecánico logró que se respetara su derecho a la honra tras ser acusado de un mal trabajo en su taller. Abogada aseguró que fallo sienta un precedente en estos casos.

Por: Carolina Abello | 05 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Las denuncias o “funas” en redes sociales, de a poco, se han ido tomando el espacio en internet. Muchas personas la utilizan para desquitarse con quienes, supuestamente, les han hecho algún tipo de daño o perjuicio.

Sin embargo, la justicia de a poco ha puesto límites a esta situación y así, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por Richard Burton Garrido, dueño de un taller mecánico en Hualpén, contra José Luis Carrasco Durán, a quien acusó de denostarlo en la red social Facebook.

Su abogada, Jasna Neira, recordó que Burton acudió a ella, porque lo habían “funado” en Facebook, por un trabajo que, según el denunciante, había quedado mal hecho en el taller mecánico.

La publicación, realizada en febrero pasado, fue compartida 1,3 mil veces y llegó a tener 453 comentarios, según la acción legal, ya que se viralizó. En ella, el recurrido trataba al mecánico de “estafador, sinvergüenza, canalla”, lo amenazaba con quemarle el taller e incluso subió fotos donde Burton aparecía con sus hijos. Cuando le pidió $500 mil para bajar las publicaciones, éste pidió ayuda legal.

En la respuesta, la abogada del recurrido asegura que el mecánico no reparó el vehículo, pese a que le había pagado parte de lo solicitado, por lo cual publicó lo ocurrido en Facebook, reconociendo la “funa”.

Sin embargo, la abogada Neira reparó en un detalle: en la publicación se acusaba a Burton de estafa, ya que a otras personas les habría pasado lo mismo, pese a que no hay causas en su contra ni tiene antecedentes penales.

Así, la abogada interpuso el recurso, argumentando que su cliente tenía derecho a la honra y a la vida privada, lo que fue acogido por el tribunal de alzada.

“Mi cliente sufrió un tremendo daño con esto, porque debió bajar la página de su taller de internet, y por esa vía él recibía clientes. La gente empezó a suspender las horas e incluso fueron a retirar autos que estaban en el taller. Además, sus hijos leyeron lo que decía de su padre, entonces fue un perjuicio muy grande”.

La abogada recordó que en el recurso nunca se discutió si el auto había sido reparado o no, o si el mecánico había cumplido con el trabajo.

“Nunca se discutió lo que había ocurrido con la reparación del auto, sino que sobre lo ocurrido en redes sociales”, recordó Neira.

Así, la Quinta Sala de la Corte ordenó que Carrasco eliminara todas las publicaciones ofensivas contra Burton de las redes sociales y no volviera a emitir comentario alguno sobre él.

“Esto es inédito, porque todos los días vemos funas y nadie hace nada, entonces es novedoso que la Corte haya acogido el recurso y con esto se está sentando un precedente”, finalizó la profesional.

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