Ciudad

Aún no hay claridad sobre cuándo se realizará Plebiscito en San Pedro de la Paz

Por: Mauro Álvarez 05 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Incertidumbre ronda en la comuna sampedrina, sobre cuándo se realizará el plebiscito que busca proteger el área donde pretende construir un centro comercial.

Esto, debido a la divergencia que hay entre la Ley Electoral y la Ley de Municipalidades que debe resolver la Dirección Jurídica del Servicio Electoral en Santiago.

La resolución publicada en el Diario Oficial, que debía estar lista esta semana, definiría si la votación es de 120 días corridos o 120 días hábiles, desde Servel indicaron que aún no estaba lista, pero que estaría dentro de la próxima semana.

Al respecto el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó durante la semana que “esperamos que se haga en el menor tiempo posible, por lo tanto, aguardamos que prime el criterio de 120 días corridos, lo que nos permitiría realizar la votación el domingo 1 de septiembre”.

Contra el tiempo

Si el criterio es de 120 días hábiles el plebiscito se tendría que efectuar el domingo 3 de noviembre y, en ese caso, el acto electoral correría riesgo, ya que la Ley Electoral prohíbe la realización de plebiscitos 8 meses antes de elecciones nacionales, y en julio de 2020 correspondería efectuar primarias para las municipales de octubre.

Situación que, para el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González debe ser resuelta a la brevedad, ya que el sector que se pretende proteger es de suma importancia para los residentes de San Pedro de la Paz.

“Nosotros esperamos que prime la interpretación de días corridos, ya que si fueran días hábiles jamás sería domingo, por lo que esperamos que el espíritu de la norma se mantenga en corridos por parte del Servel”, enfatizó.

Padrón electoral

En cuanto a la petición del diputado González de abrir una oficina del Servicio Electoral en la comuna sampedrina, para que los nuevos residentes puedan cambiar su lugar de votación, el Servel indicó que esto está cerrado desde el 30 de abril, por lo que no se pueden hacer modificaciones.

Por lo que sólo podrán votar las personas ya inscritas en la comuna, es decir, un poco más de 80 mil personas, de las cuales tendrían que votar el 50% más uno, para que el resultado de la consulta sea vinculante.

Sobre este punto, el diputado del Partido Ecologista señaló que “lamentablemente esto se publicó en el Diario Oficial antes de lo que estimábamos, pero, por un lado, es una buena noticia, ya que nos permite ponerle fecha al Plebiscito, lo que nos lleva a aunar los esfuerzos para incentivar la votación de las 45 mil personas que deberían votar”.

González especificó que junto con lo anterior, esperan que se apruebe el proyecto que rebaja a 35% la cantidad necesaria para aprobar el proceso vinculante, que permitiría frenar la construcción del mall en el Humedal Los Batros.

Etiquetas