Ciudad

Segundo día de lluvias intensas y autoridades ya se “pasan la pelota” por obstrucción de colectores en calles

Uno de los principales problemas se vivió en el paso de 21 de mayo, frente a la Vega Monumental. En Coronel, 26 establecimientos suspendieron sus clases.

Por: Carolina Abello 04 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Clases suspendidas, calles anegadas y cortes de suministro eléctrico son las principales consecuencias de las lluvias que han caído desde el jueves en Bío Bío.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó que no hay ríos ni esteros con problemas ni rutas cerradas. “Tuvimos que lamentar accidentes y en términos generales la situación está controlada”.

Giacaman agregó que en Concepción hay 300 personas afectadas por las lluvias, para las que ya se está coordinando ayuda. No hay damnificados, por lo que no ha sido necesaria la habilitación de albergues. También agregó que ha habido cortes de energía eléctrica en la comuna de Quilaco, con 117 clientes, en los que se está trabajando para reponer el servicio.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, informó que se trabaja para recabar información sobre las 300 personas afectadas, para entregarles el apoyo necesario. “Se solicitó el reporte a todos los municipios a través de la Onemi, para así evitar una inundación con otro sistema frontal”.

Un punto complejo: 21 de mayo

Ayer, jueves, cayeron 35 milímetros de lluvia y el peak fue entre las 15 y las 16 horas, cuando en sólo una hora precipitaron 13 milímetros. “Eso generó anegamientos en varios sectores de la Región, por lo que se realizó un esfuerzo por parte de algunos servicios del gobierno para colaborar en la desobstrucción de esos puntos”, dijo el intendente Giacaman. Recordó que personalmente supervisó lo ocurrido en el paso nivel de la Vega Monumental.

El seremi de Vivienda, James Argo, explicó que ese paso nivel fue uno de los puntos más críticos en cuanto a inundación. “Pero eso no tiene que ver con la obra, como muchas personas pensaban, la obra se realizó adecuadamente, sino que pudimos constatar junto al equipo del Serviu, que tenía que ver con un tema de mantención. Detectamos muchas hojas y basura en los colectores en 21 de mayo, por lo que reiteramos el llamado que realizó el intendente y la Onemi para que se realicen las mantenciones en ese lugar, que son responsabilidad del municipio de Concepción”.

Sin embargo, consultado el alcalde Álvaro Ortiz por lo ocurrido señaló que “ no voy a responder a un debate político al que me quieren llevar las autoridades y que no tiene altura de miras. Ese es un comentario que no tiene asidero”. Agregó que los equipos de emergencia estuvieron desplegados toda la jornada con más de 150 personas trabajando en las calles.

Clases suspendidas

El seremi de Educación, Fernando Peña, confirmó que en la provincia de Concepción se suspendieron las clases en los Liceo Leopoldo Lucero González y Andalién, en Concepción y el liceo Anita Serrano, en Talcahuano, además de la Escuela Especial de Tomé y Escuela Fundo Chanco. En Coronel, se vivió la peor situación, con clases suspendidas en 26 establecimientos y 12 jardines infantiles.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas