Ciudad

La prevención es clave para evitar la resistencia antimicrobiana

Lavado de manos y vacunación son parte del esquema, así como evitar la automedicación.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Abril 2019
Fotografía: Dr. Gerardo González, que dirige el Liaa desde el 2000.

La resistencia a los antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud, está aumentado en todo el mundo a niveles peligrosos, producto del consumo exagerado de dichos fármacos.

Cada día aparecen nuevos mecanismos de resistencia e infecciones como la neumonía, tuberculosis, septicemia, gonorrea y enfermedades de transmisión alimentaria son cada vez más difíciles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

El Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos, Liaa, perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, lleva más de 60 años investigando el fenómeno microbiológico. El doctor Gerardo González, que dirige el Liaa desde el 2000, aseguró que cada vez toma mayor relevancia cuando se identifica una cepa bacteriana resistente o multiresistente a los antibacterianos en alguna parte del mundo.

Dicha urgencia hace que investigadores del área salud busquen, más allá de nuestras fronteras, nuevos antibacterianos. De hecho, González, quien es miembro del Núcleo Milenio para la investigación colaborativa de la resistencia antimicrobiana, asistió a la 29 versión del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, para conocer sobre los últimos avances de investigación sobre resistencia bacteriana.

El congreso que se realizó en Armsterdam es, según González, una excelente oportunidad para discutir resultados en relación a resistencia a antibióticos, el desarrollo de nuevos, “y cómo las bacterias resistentes y multirresistentes se están enfrentando a los antibióticos hoy en día”.

El especialista explicó el aumento de bacterias resistentes se ha generado por el uso abusivo e indebido de dichos fármacos. Por ello, aseguró que la prevención de enfermedades y su control son una acción clave para evitarla.

Destacó que sólo se debe consumir antibióticos cuando son prescritos por un profesional de la salud certificado; que no hay que usar los que hayan sobrado a otras personas o de tratamientos anteriores, y que el lavado de manos y la vacunación son fundamentales para prevenir enfermedades.

Etiquetas