Ciudad

Ex traumatológico se convertirá en nuevo centro para el cáncer

Se espera que en septiembre se cuente con el diseño del lugar para licitar el próximo año. Las faenas, que tomarán dos años, contemplan la conexión del lugar con el Hospital Regional.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Abril 2019
Fotografía: Archivo

Según cifras del Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en la Región, en mujeres el más común es el de mama (12,7%), seguido por el de estómago (12,5%), mientras que en hombres el de estómago lidera los casos (24,6%) y de cerca viene el de próstata (18,8%).

El panorama hace necesario crear estrategias para bajar la incidencia, morbilidad y mortalidad, relacionada con tumores malignos, mediante estrategias de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y cuidados paliativos.

De ahí la importancia de reforzar el sistema con la creación de un centro oncológico, que según dijo el director del Servicio de Salud, Carlos Grant, tras la cuenta pública 2018, será uno de los desafíos este año.

“Es un hito de la gestión, que va en relación con el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer (…), en el espacio que antes ocupaba el ex Traumatológico, contribuyendo para toda la macro región sur”, dijo Grant, tras el balance del servicio que entregó en el Teatro Regional.

Pacientes de Bío Bío, Ñuble y Araucanía Norte serán los beneficiarios del proyecto, que tendrá dependencia del Hospital Regional y que pretende fortalecer la cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia. Se espera que el lugar cuente este año con el diseño y estudios necesarios, de tal manera de licitar durante el próximo la construcción que tomará dos años de faenas como mínimo.

El centro, estará conectado por una pasarela con el Hospital Regional, lugar donde continuarán realizándose las hospitalizaciones por dicho tipo de patologías.

Cabe destacar que se invertirán cerca de $30.000 millones a nivel nacional para mejorar la infraestructura y el equipamiento. El director del Servicio de Salud aseguró que ya está en conversaciones con el nivel central para que en los próximos meses puedan contar con los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

Además, entre los hitos de su gestión destacó la mejoría en la calidad de atención para los usuarios y la disminución de las listas de espera que es parte del compromiso presidencial.

Resaltó el plan de inversiones 2018 que tuvo la Región y que contribuyó a la construcción de dos grandes hospitales de alta complejidad, como son el caso de Lota y Coronel, así como la construcción de diversos Centros de Salud Familiar, que por años estuvieron abandonados.

En cuanto Hub de Innovación en Salud, que pretendía implementar soluciones tecnológicas en el Hospital Regional, Grant no lo reconoció como un fracaso de su gestión, pues nunca hubo un acuerdo con la multinacional Everis.

Etiquetas