Ciudad

Notre Dame debe ser levantada a conciencia y al precio que sea

Ya se logró apagar el incendio, ahora viene una limpieza que recupere elementos patrimoniales, reunir documentación del inmueble y poner en marcha una renovación que tomaría cerca de 10 años.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Abril 2019
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Nadie quedó indiferente con el incendio que afectó a la catedral de Notre Dame en París, y es que la construcción -levantada entre 1.163 y 1.245- es un ícono arquitectónico de Europa visitada anualmente por 10 millones de  personas.

La estructura, que se habría incendiado por fallas en obras de renovación que se hacían en su interior, resultó dañada en su aguja de 96 metros y en parte de su techumbre de madera.

Dicha catedral para especialistas en arte y patrimonio debe  levantarse. Eso sí, tomándose los tiempos para determinar qué harán, pues las posibilidades están entre dejarlo tal como estaba antes del siniestro o renovarla.

Marianne Stein, arquitecto y magíster en Historia del Arte, destacó que lo más importante es que no hubo daños a la estructura ni a las torres del edificio. “Afectó a una reestructuración que se hizo mediados del siglo XIX, no es original, independiente del impacto que generó la caída de la aguja”.

Stein, quien es docente de la Universidad del Desarrollo, UDD, dijo que se debe reunir toda la documentación de la catedral para definir  “si se reconstruirá la aguja y techumbre con el proyecto del siglo 19, y la alternativa dos es llamar a un concurso mundial donde el mundo y, particularmente, que los franceses definan”.

Pablo Altikes, arquitecto y doctor en Patrimonio, cree que la decisión que tomará Unesco y la comunidad de París es reconstruirla tal como estaba para conservar el patrimonio para las generaciones futuras, o bien, que puede renovarse con otros materiales para que a futuro se tenga claro qué fue intervenido y con qué materiales, antes y después del incendio.

Stein, que es subdirectora de Educación Continua y Extensión de la UDD, agregó que teniendo claro lo qué se hará, deben asignar  recursos para reconstruirla en un plazo no mayor a 10 -15 años.

“El daño es de cientos de millones de dólares. Primero se debe hacer una limpieza de cuidado para rescatar lo patrimonial que quedó, reunir toda la información para el equipo restaurador (…) Podría tomar muchos años, pero va a existir el dinero, porque es el punto cero de París, ahí parte todo”, dijo Altikes.

Los costos serán altos, aún no están cuantificados, pero el Presidente  Emmanuel Macron, ya afirmó que asignarán los recursos necesarios.

Etiquetas