Ciudad

Gran Concepción contará con Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana

Autoridades locales, representantes portuarios, de organismos sociales y de la academia, se reunieron este martes para informarse y participar del Consejo Asesor.

Por: Comunicado de Prensa 11 de Abril 2019
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

26 representantes de organismos públicos, privados y sociales se reunieron este martes en el Hotel Atton para la instalación del Consejo Asesor, primera sesión de diálogo colectivo propuesto por la iniciativa FIC-R: “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Bío Bío”, ejecutada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional.

Desde la Universidad de Concepción, el vicerrector Carlos von Plessing manifestó que “lo que nos preocupa como universidad y como habitantes de la región es la velocidad de crecimiento del puerto que no va al unísono con el crecimiento de la ciudad y eso se ha ido incrementando y generando una serie de problemas que hemos visto que son principalmente de la parte logística”.

“Para nosotros como Gobierno Regional siempre es importante poder ver como a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, que tiene que ver con el financiamiento propiamente tal de las universidades y en este caso de la Universidad de Concepción, se logra presentar un trabajo de excelencia que nos permite ampliar la mirada de la Región del Bío Bío”, indicó Claudia Hurtado, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Bío Bío.

Desafíos

La conformación de este Consejo Asesor viene a promover la voluntad de diálogo colaborativo y la elaboración de un plan estratégico para el sistema portuario del área metropolitana con líneas de trabajo consensuados, especialmente en torno a las dimensiones social, ambiental y económica, explicaron los especialistas UdeC Mabel Alarcón, Violeta Montero y Sergio Toro, quienes bajo la metodología de juegos de roles, fomentaron el intercambio de opiniones para deliberar y validar los elementos claves del proyecto.

El desafío es complejo, asegura la Dra. Mabel Alarcón, directora de esta iniciativa de innovación en el sistema portuario respecto al logro de resultados que los “procesos que generan cambios importantes en la sociedad, toman al menos de 15 a 20 años y lo que nosotros le hemos propuesto aquí a los actores es hacer una suerte de convenio, una alianza territorial que permita extender esto en el tiempo, de hacerlo sostenible y ojalá pasar a un estado de mejora respecto a lo que tenemos hoy en día”.

Planificación

En el pleno surgieron opiniones de apoyo al proyecto, debido a la importancia de unificar las estrategias tanto para procurar el bienestar socio-económico de las comunidades, potenciar el comercio exterior, levantamiento de proyectos vinculantes, convocar a más organizaciones e incluso tomar el rol educador de esta valiosa instancia. Último elemento en el que precisó la directora de Vinculación con el Medio, María Inés Picazo, “porque los impactos no deseados no solamente tenemos que atenderlos y sufrirlos, sino que también hay que compartirlos y socializarlos”.

Objetivos que no son alcanzables al abordarse de forma aislada y en la individualidad, así lo dejó claro el alcalde de la comuna de Penco. “He llegado a este consejo muy esperanzado porque la verdad es que desde el punto de vista público es necesario generar una planificación u organización que no puede venir sólo del Gobierno, o sólo de los trabajadores o de universidades, es necesario que converja en una unión, de una instancia en la que todos puedan participar”, aseguró la máxima autoridad de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

Finalmente, y como adelanto, la directora del proyecto asegura que “se vienen sesiones mensuales de trabajo tanto del Consejo Asesor como de los nodos técnicos que próximamente se constituirán y la idea es que realicemos 3 ó 4 seminarios a lo largo del año que muestren los resultados de todo este trabajo”.

Etiquetas