Ciudad

Universidades acuerdan plan común en temas estratégicos

Durante su primer balance de gestión, el rector Mauricio Cataldo manifestó intención de gestionar actividades y programas de estudios. Además informó de un plan de inversión en infraestructura en sus sedes de Concepción y Ñuble.

Por: Marcelo Castro 10 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

72 años cumple este 2019 la Universidad del Bío Bío, la única universidad estatal de la Región. Y este martes, su rector, Mauricio Cataldo, realizó su primera cuenta pública con un balance de los primeros siete meses de su gestión.

A la actividad asistieron sus pares de otras universidades pertenecientes al Consejo de Rectores como Carlos Saavedra de la UdeC, Christian Schmitz de la Ucsc y Ramón Saavedra, director de sede de la USM.

Durante su discurso, Cataldo destacó que en el último tiempo se han promulgado dos leyes relacionadas con educación superior, además que en “el año 2018 el movimiento feminista nos pidió más respeto y seguridad para las mujeres; como universidad hicimos un acto de reconocimiento ante nuestras fallas. Nuestra universidad no ha sido rápida para investigar este tipo de hechos”.

Gratuidad

Una de las cifras que entregó el rector Cataldo durante su discurso se relaciona con la gratuidad.

Actualmente, allí estudian 12 mil personas, en su mayoría con beneficios estudiantiles arancelarios, que son encabezados por la gratuidad. De estos, cerca de 800 quedaron sin la asignación por sobrepasar los años de estudio formales de las respectivas carreras.

Con respecto a esto, Mauricio Cataldo afirmó que “todas las universidades que estamos sometidas a gratuidad estamos con un problema serio, ya que estamos asumiendo el 50% del arancel de un estudiante que pierde la gratuidad, lo que es una merma. Esto hay que proyectarlo al futuro y comparto en que se haga una extensión de dos semestres más”.

Una postura similar tiene  la  Universidad de Concepción. Según su rector, Carlos Saavedra, “es vital avanzar en la búsqueda de coherencia entre la Ley de Educación Superior y el proyecto que está presentando el gobierno relacionada al financiamiento solidario. Es necesario subsanar las asimetrías entre ambos proyectos. La actual ley limita los cupos de estudiantes y la creación de carreras”, enfatizó.

Trabajo conjunto

Otro de los puntos que fue analizado durante la cuenta pública de la casa de estudios ubicada en el sector Collao, fue el trabajo colaborativo con las otras universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y que tienen sede en Concepción.

Sobre esto, Cataldo explicó:  “Queremos potenciar este trabajo conjunto y la idea es complementar nuestras capacidades instaladas y hacer un frente común y ayudar al desarrollo de la Región del Bío Bío”.

Por su parte, el rector Carlos Saavedra agregó que “a las tres casas de estudio nos interesa el desarrollo de nuevas oportunidades a partir de la colaboración y asociatividad entre las instituciones. Es un esfuerzo que todos compartimos de forma muy cercana”.

En tanto, Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima,  “las tres universidades estamos trabajando juntas, aparte de los temas de género y del Cruch Bío Bío que son temas que nos importan”.

Etiquetas