Ciudad

Piden nulidad de fallo por no haber imparcialidad en la sala que revisó

Abogado que presentó nulidad argumentó que abogado integrante pertenece a empresa dedicada a la asesoría y defensa de médicos.

Por: Carolina Abello 10 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 7 de julio de 2013, Melanie Carrasco Rogel, de 15 años y que padecía autismo y epilepsia, falleció por una pancreatitis aguda en el Hospital Clínico Regional. Fue derivada desde el Sanatorio Alemán y murió tras nueve horas de esperar atención médica.

Por ese motivo, su madre, Ana María Rogel, demandó al Servicio de Salud Concepción, tras lo cual recibió una indemnización, en primera instancia, de 90 millones de pesos.

Sin embargo, en la Corte de Apelaciones, la sentencia  fue anulada, dejando sin indemnización a la mujer.

Pero al revisar el fallo, su abogado, César Ramírez, se percató de que, como abogado integrante, en la sala que anuló la sentencia, aparecía Marcelo Matus Fuentes, jefe de la Zona Sur de Falmed, empresa  dedicada a la asesoría y defensa de médicos. Además, en la causa penal, donde se formalizó a tres  médicos por la muerte de la adolescente, el  abogado defensor de dos de ellos también pertenece a la empresa Falmed.

Es por eso que, el abogado Ramírez, pidió la anulación de la sentencia de segunda instancia, ya que el abogado carecía de la imparcialidad para pronunciarse sobre el recurso de apelación, lo que no conoció la parte demandante, sino hasta después de que se pronunciara la Corte penquista.

En la causa civil, tomamos conocimiento a posteriori que uno de los abogados integrantes era el jefe zonal de Falmed, y que tenía conocimiento de la causa penal, por eso creemos que él carecía de la imparcialidad necesaria para ver esta causa, y debió haberse inhabilitado, cuestión que no ocurrió”, dijo el profesional, quien solicitó que el fallo se anule y la causa sea vista por otra sala.

Ramírez insistió en que “los jueces deben actuar de forma prístina y transparente frente a la comunidad, y deben estar exentos de cualquier crítica en relación a su imparcialidad”.

La madre de la adolescente argumentó que es necesario que se haga justicia en el caso de su hija, “porque ella falleció en mis brazos, después de que esperamos nueve horas por atención. Esta irregularidad tiene que salir a la luz”.

El abogado del Servicio de Salud, consultado por Diario Concepción, declinó referirse al caso.

Etiquetas