Ciudad

Las 8 claves para entender el conflicto del Mercado Central

Este mes se conoció que no habrá expropiación del recinto. Han pasado 23 años, y aún no se llega a una solución que permita revivir la emblemática manzana de la ciudad.

Por: Carolina Abello 07 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Abril de 2019: Gobierno paraliza fondos

Este mes, el abogado Alejandro Reyes, jefe de División de Presupuesto e Inversiones del Gore, confirmó a Diario Concepción que los fondos están paralizados hasta que se defina la propiedad del recinto.

Esto, porque no está clara la propiedad del recinto, lo que debía aclarar el municipio según el acuerdo de 2013.  Reyes precisó que como gobierno concluyeron que la expropiación no sería una alternativa, ya que  arriesgan a que el tribunal,  les duplique o triplique la cantidad a pagar por comprar la cotizada manzana. Agregó que esperan un pronunciamiento del municipio por esta situación, lo que no ha ocurrido.

Enero 2o19: Solicitud de cúmplase de  acuerdo

Al vencer el plazo de cuatro años otorgado por la Corte Suprema, en enero de 2019,  la inmobiliaria Mercado Central pidió al tribunal el cúmplase del acuerdo celebrado en 2013, ante la Corte Suprema, que ordenaba al municipio gestionar un proyecto para reconstruir el Mercado, donde los accionistas debían recibir locales.

La misma solicitud prepara la inmobiliaria Concepción 2000, ya que esperan que por esa vía puedan recibir los mil millones de pesos que el municipio les adeuda.

1996: Venta Frustrada del recinto.

Todo comenzó en 1996, año en el cual el Municipio de Concepción lo vendió a la Inmobiliaria Concepción 2000, empresa que canceló por este concepto la suma de 500 millones de pesos.

Los locatarios del Mercado impugnaron la venta y se inició un juicio entre el Municipio, Concepción 2.000, la Inmobiliaria Mercado y los propios locatarios, lo que paralizó las inversiones en el recinto.

La indefinición en la propiedad provocó que el lugar se deteriorara con los años.

2009: Fallo Corte de  Apelaciones

En abril de 2009, la Corte de Apelaciones anuló la venta del emblemático recinto a la Inmobiliaria Concepción 2000. La resolución  del tribunal anuló el contrato de compraventa entre la  Inmobiliaria Mercado Central y la Sociedad Concepción 2000, por lo que la resolución dejó en nada la venta del mercado y la división de los lotes, con lo que los tres terrenos que conforman el edificio quedaron en manos de los trabajadores.

La resolución del tribunal de alzada gatilló que fuera la Corte Suprema la que tuviera que pronunciarse sobre la propiedad, lo que alargó el deterioro del recinto.

Abril de 2013: Incendio en el Mercado

El 28 de abril de 2013, un incendio consumió el 60% de la estructura del recinto, dejando a dueños y arrendatarios en la calle. La investigación estableció que el origen de las llamas había sido una falla eléctrica.

Tras meses de incertidumbre, el municipio decidió que lo que quedaba del recinto no podía ser ocupado por los locatarios. Fue entonces cuando se decidió la construcción del mercado  provisorio, ubicado a un costado de la Intendencia Regional, el que fue inaugurado en julio de 2016, donde llegarían 164 locatarios, los que arrendaban los locales del mercado siniestrado. Los dueños seguían esperando una solución.

Mayo de 2013: Acuerdo en Corte Suprema:

El 15 de mayo de 2013, ante el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el municipio penquista, la inmobiliaria Concepción 2000, la inmobiliaria Mercado Central, y los comerciantes, llegaron a un acuerdo. La municipalidad se comprometió a desarrollar un proyecto inmobiliario que considere la construcción de un nuevo mercado, conservando el patrimonio arquitectónico del lugar.  Debía entregar 249 locales a los accionistas, los que  debían entregar antes la propiedad del recinto para permitir su reconstrucción. Con esa inversión, debía pagarse la deuda a Concepción 2000. El fallo daba cuatro años para concretar el proyecto.

Septiembre de 2014: Mercado es Monumento Histórico

El  jueves 4 de septiembre, el Diario Oficial publicó la resolución que declara monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, al Mercado Central de Concepción.

En el texto, se destaca que  el Consejo de Monumentos Nacionales analizó la solicitud presentada por el administrador del recinto, José Neira, aprobándola por mayoría, el 10 de julio de 2013.

La resolución causó molestia en el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien  aseguró que eso dificultaría las posibilidades de encontrar un inversionista para el recinto.

Noviembre de 2017: aprueban expropiación

El Consejo Regional de Gobierno aprobó fondos por 10 mil 358 millones de pesos para un proyecto que incluye el diseño de un nuevo edificio que tendrá el mismo uso y la expropiación de la manzana completa donde éste se emplazaba.

La iniciativa, en la que trabajaron la seremi de Vivienda y la Municipalidad de Concepción, fue aprobada por 23 votos a favor, hubo 3 en contra, una inhabilitación y una abstención.

La idea era entregar los recursos a través de Tribunales, donde se decidiría la cantidad que le correspondía a cada parte del litigio.

Etiquetas