Ciudad

Idea de Metro penquista se instala con fuerza en la agenda

No sólo los usuarios del transporte público local tendrán los privilegios de contar con este medio de transportes. A estos se suman mejoras en la calidad de vida en los barrios y habitantes de la conurbación y una revitalización económica de la ciudad.

Por: Marcelo Castro | 07 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

Bastantes pasajeros, podríamos decir, ha tenido la “Estación Finco” que se encuentra en la Feria Inmobiliaria que se realiza en Concepción.

Y es que el Metro para la zona nuevamente se tomó el debate tras lograr los apoyos políticos necesarios para lograr respaldos ante la capital y así poder lograr plazos y recursos para su construcción a largo plazo.

Fue el 25 de octubre del año pasado, en donde la ministra de Transportes, Gloria Hutt manifestó que el Metro no era una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero el agua ha corrido bajo el puente y las autoridades del Ejecutivo han tenido que ir matizando sus posturas y han comprometido sus intereses para que el proyecto salga adelante.

Uno de los últimos que se subió al carro de este Metro fue el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien manifestó que “nos parece un buen proyecto, estamos en los estudios de prefactibilidad. Creemos que debe dejar de ser un sueño y transformarse en una realidad, estos proyectos deben tener un compromiso público y político y lo hay. Lo importante es que haya una convicción y esa la hay, tenemos argumentos más que suficientes y yo soy hincha de que se concrete”.

Sueño de clase mundial

Lo anterior, es un avance significativo, ya que las altas autoridades demuestran un compromiso con la iniciativa que ha liderado la Cámara Chilena de la Construcción.

El presidente nacional del organismo, Patricio Donoso, comentó lo que un proyecto de esta tónica puede lograr en Concepción: “el Metro le da un estatus distinto a las ciudades, aporta modernidad y como se es una gran ciudad en una región como esta”.

Mientras que la senadora y ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, estimó que “las ciudades tienen derecho a tener grandes sueños, es una ciudad que crece día a día y cuyas vías se están viendo colapsadas y hay que potenciar el transporte público e integrándolo al Metrotren que ya existe”.

Su colega y contendor en la tribuna política, Alejandro Navarro, adelantó que exigirá al Ejecutivo que en el presupuesto del año 2020 allá una glosa para los estudios para el Metro.

“Vamos a llegar a un acuerdo transversal, ya tuvimos un portazo en Talcahuano con el Tercer Dique y no estamos dispuestos para un nuevo portazo para la segunda ciudad de Chile. El Metro valoriza la ciudad, Concepción se pone a la altura de las capitales del mundo en todo sentido, es esencial. Esto va en la línea de la COP25, en materia de emisiones y Chile tiene que cumplir con ello, y el Metro va en ese sentido”.

Desde el municipio penquista, el alcalde (s) Aldo Mardones siguió la línea de Navarro y apuntó hacia la congestión vehicular. “Nosotros actualmente tenemos un problema con la congestión vehicular y con la contaminación ambiental y con un Metro nosotros podemos disminuir la cantidad de contaminantes que hay en la ciudad, por eso potenciamos las ciclovías y el transporte público. El Metro cumple con ese objetivo y es un aporte para subsanar varias variantes de conectividad, ya que las ciudades se miden en ese parámetro”.

Mejor ciudad, mejores barrios

Lograr que los políticos se unan por una causa es positivo, pero que los ciudadanos estén unidos también es importante.

Para lograr esto es vital la visión que entregan los expertos en el área urbanística, uno de ellos es el arquitecto y académico de la Universidad del Bío Bío, Sergio Baeriswyl, comentó que “la densificación de una ciudad hace que haya una renovación urbana se tiene que dar necesariamente con conectividad, cuando uno no tiene conectividad estas situaciones se van a la periferia, como pasó con el mall u otros servicios, incluso residenciales que se han ido a la periferia por tener malas condiciones de acceso. Lo que hace un Metro es una cohesión al corazón de la ciudad y rejuvenece de forma interna, así muchos más residentes pueden tener mejor conectividad. El Metro acerca la ciudad y la renueva, permite la llegada de inversión a zonas deterioradas y el repoblamiento residencial, y eso mejora la calidad de vida.

Mientras que la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, Helen Martín explicó que el Metro “tiene muchas ventajas en el desarrollo de la ciudad, es un acelerador del crecimiento, te pone la ciudad a nivel mundial, es un atractor de talento y población, ya que la población que vive en las periferias tendrá certezas en sus traslados. El Metro integra, ya que los estudiantes tendrán certeza en sus tiempos de traslado, ya que puede haber menos deserción”.

En tanto, el arquitecto y experto en temas urbanísticos, Iván Poduje estimó que “un Metro revitaliza los barrios, mejora la calidad de vida, disminuye la contaminación y, sobre todo, permite dar una nueva vida a barrios que no están activos, como, por ejemplo, la ribera norte y Collao. Otra ventaja es que ofreces una alternativa al auto, especialmente a la gente que viene desde San Pedro, ya que no tendrán el cuello de botella que se produce en los puentes”.

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