Ciudad

Padres de Almondale Valle llegaron hasta Mineduc

Por: Diario Concepción 06 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con una manifestación de apoderados junto a sus hijos, que comprometió el tránsito en calle San Martín durante la mañana del viernes, el Centro de Padres del Colegio Almondale Valle hacía notar su molestia ante la decisión de la Fundación Educacional Valle de pasar el establecimiento a particular pagado.

Los padres se reunieron con el seremi de educación, Fernando Peña, quien señaló que “es una situación preocupante, pero advertida. Cuando la ley se promulgó dijimos que el mundo privado iba a resentir las condición es de la ley y hoy día tenemos la responsabilidad de ayudar a las familias”.

Ante la disposición del Mineduc de solucionar la controversia, el senador Alejandro Navarro añadió que “hicimos una ley especial Almondale que fue ampliamente debatida. Los senadores incorporaron elementos para que los colegios pudieran acogerse a los beneficios y mantenerse como subvencionados. Hoy, el plazo es flexible y pueden seguir pagando arriendo a la inmobiliaria”, esto ante la necesidad del establecimiento de expandirse para extender su oferta escolar y que hasta ahora ha obligado al sostenedor a privatizar el colegio.

Respuesta de la Fundación

Ismael Palacios, representante legal de la Fundación Valle, aclaró que el problema no es solo que esta ley especial aún no se promulgue, sino que en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta se le eliminaron los aspectos que proporcionaban garantías respecto de la solicitud de financiamiento a la banca.

“Lamentamos mucho esta decisión, pero así como está la ley no es suficiente para que colegio Almondale Valle se mantenga como establecimiento de financiamiento compartido. Estamos muy frustrados, pues desde el año 2015 venimos alertando que esta situación se produciría y en tres oportunidades postergamos la decisión en espera de los cambios legislativos que proporcionen la certeza jurídica necesaria”, dijo Palacios.

El representante legal de la fundación agregó que “cuando expusimos junto a los apoderados ante la Comisión de Educación, el 28 de noviembre, les dijimos que el plazo final era marzo y ya se cumplió, por lo que no hay vuelta atrás. Retrasamos el proyecto arquitectónico lo que más pudimos, pero era imposible seguir esperando para tener la ampliación terminada en 2020”.

Etiquetas