Ciudad

Activan dispositivos para encontrar a niña que se fugó de residencia

Desde Catim, Corporación de la que depende el hogar Leonor Mascayano, informaron que ya se trabaja para lograr el regreso de la joven de 17 años al recinto.

Por: Carolina Abello 06 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

La directora ejecutiva de la Corporación Catim, Sandra Castro, y la directora regional de Sename, Ximena Morgan, confirmaron ayer que se activaron todos los protocolos para ubicar a la adolescente que se fugó de la residencia Leonor Mascayano, ubicado en Avenida Chacabuco 330, Concepción escapó del recinto la noche del pasado miércoles 3 de enero.

La joven de 17 años logró salir desde el segundo piso del lugar, gracias a sábanas amarradas que formaban una cuerda, con la ayuda de dos personas que la esperaban en la calle.

El registro, grabado por un vecino del sector, se viralizó en redes sociales.

En la Corporación Catim informaron que la adolescente que protagonizó la fuga llevaba poco días en este centro, al que llegó derivada por una medida de protección emanada de los tribunales de Familia.

“Es un hecho que lamentamos. Como institución nos estamos haciendo cargo, revisando nuestros procedimientos para minimizar estos riesgos. Hay que aclarar que esta es una residencia familiar, no es un programa cerrado”, dijo su directora ejecutiva.

Sandra Castro aclaró que dentro de los protocolos está hacer la denuncia a las policías, notificar al Tribunal de Familia y ya hay una orden de búsqueda emanada para encontrarla. Agregó que no son situaciones poco frecuentes.

Sin embargo, precisó que los niños y adolescentes que residen en residencias, pueden moverse con libertad desde los centros, como parte fundamental del proceso de rehabilitación, siempre y cuando respeten las normas y los horarios de salida y llegada en cada hogar.

“Sabemos que no estamos exentos de este tipo de situaciones, que son complejas. Ellos están aquí por situaciones que los han dañado y es un trabajo de largo aliento”.

Por su parte, Ximena Morgan lamentó el hecho, “ya que esta es una residencia de niñas y jóvenes, que han sido vulnerados en sus derechos, tienen problemas en confiar en adultos, ya que ellos mismos los vulneraron. Lamentamos que los vecinos que grabaron no hayan llamado a Carabineros para alertar, porque ella puso en riesgo su integridad física al huir de esa forma”.

La directora agregó que se está colaborando para que la joven sea ubicada y para que regrese a la residencia, en la que viven 16 adolescentes.

“No es un hecho común, pero tampoco es un hecho poco regular que abandonen una residencia, en el sistema de protección”, precisó la directora regional.

Etiquetas