Ciudad

Senadora Van Rysselberghe reaparece para impulsar proyecto de teleférico en cerro Caracol, que fue abandonado en su administración

El trazado y el costo de inversión ya está siendo evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social. Obra estaba en el tapete en sus tiempos de alcaldesa e intendenta.

Por: Mauro Álvarez 05 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Varias han sido las mejoras que han tenido el denominado cerro Altacura en mapudungún, más conocido como cerro Caracol. Entre ellas, la mantención de senderos, la protección de la flora local,  y el anfiteatro del Mirador Alemán.

Arreglos que son aprovechados sobre todo por aficionados al running, al trekking y a la bicicleta, sin mencionar a los enamorados que se internan en el pulmón verde de más de 1.250 hectáreas sobre el Parque Ecuador.

Es por ello, que no sorprende la encuestra encargada por en Minvu, donde  un 75% de los encuestados del  Gran Concepción, valora la eventual  construcción de un Teleférico. Un  proyecto que está en carpeta desde hace más de 10 años, y que representaría un paso importante para impulsar el turismo en el cerro Caracol, tal como se observa en el cerro San Cristóbal, en Santiago.

Raphael Sierra P.

La encuestra realizada a nivel  provincial, tuvo un universo de 1.066 personas, quienes fueron consultados si preferían  un teleférico o un funicular. La primera opción se impuso,  ya que representa un menor impacto al parque metropolitano.

“Está siendo evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social. Lo que viene ahora es ver el trazado, ya que el proyecto que estaba en carpeta era un funicular que afectaba la vegetación presente en el cerro. El teleférico irá más en sintonía con lo que nos piden los vecinos, que es contar con un parque botánico, con más senderos y actividades que permitan tener mayor cantidad de visitantes, que anteriormente eran alrededor de 300 y hoy supera las 28 mil visitas”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

Sobre el costo de inversión y dónde estaría emplazado, el seremi Armstrong indicó que “primero debemos definir el lugar más beneficioso para el parque y donde tenga menor impacto, lo que nos va a permitir contar con la mejor ubicación para que los vecinos puedan hacer uso del parque metropolitano cerro Caracol”.

Proyecto anterior

En el año 2008, hubo un proyecto de crear un funicular por el sector de la cascada, que consideraba un costo de inversión de $739 millones, que quedó en carpeta y que consideraba un área de servicios a 100 metros de altura, el que, además, contaría con restaurantes, feria artesanal y centros de desarrollo con miras hacía la ciudad, el que no prosperó, ya que, según precisó la ex alcaldesa de Concepción y actual senadora Jacqueline Van Rysselberghe, tras el terremoto del año 2010 se priorizó la reconstrucción.

“La mayor diferencia es que en ese momento los recursos con los que se contaban eran mucho menores de los que hoy tiene la Región. Pensábamos llevar adelante con recursos público–privados, a diferencia de hoy, que se llevarán a cabo con recursos públicos. Esto le dará más vida al cerro Caracol, no tengo dudas que podremos sacarlo adelante, tanto con el Gobierno Regional como con el Central, ya que proyectos como éste unen a la ciudad”, señaló la senadora.

Etiquetas