Ciudad

Seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible se desarrolló con éxito en UdeC

Por: Comunicado de Prensa 05 de Abril 2019
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

La formación integral, de alumnos y académicos, la integración y coordinación de las acciones y la toma de conciencia efectiva de que es necesario tener un liderazgo y un rol activo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue una las ideas que se concordaron el Seminario sobre esta materia, organizado por la Universidad de Concepción y la Red de Campus Sustentable.

La Vicepresidenta de la Red de Campus Sustentables, Nélida Ramirez, precisó que este encuentro reunió a universidades y diversos actores e instituciones públicas y privadas que debatieron acciones conjuntas a seguir en este tema. Una la meta principal, dijo, es formar profesionales que incorporen elementos vinculados a la sustentabilidad en su formación, debido a las decisiones que ellos van a tomar en el futuro.

“Un eje importante es la toma de conciencia y el reconocimiento de cómo impactamos en la naturaleza y de cómo ella impacta en nosotros y, por lo tanto, estos espacios de conversación, como este Seminario organizado por la Universidad de Concepción, nos permiten conocer experiencias y compartir buenas prácticas de las instituciones de educación superior y son muy importantes”, expresó Ramírez.

Por su parte, el Director de Servicios de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela, recordó que la Universidad se unió a la Red en el año 2018, sumándose a una serie de acciones y medidas vinculadas a estas materias en ámbitos que garanticen educación de calidad, igualdad de género y mejoras sustantivas en temáticas de salud y bienestar. En específico, la rectoría actual ha puesto el acento en temáticas como la gestión de la huella de carbono, la huella del agua y la eficiencia energética.

En relación a la formación de los futuros profesionales, Tudela aseguró que el desafío está en cambiar actitudes y conductas que actualmente forman parte de nuestra cultura.

Tudela destacó que también existe otra dimensión de tiene que ver con la gestión de los campus, tarea en la que también se está trabajando a nivel de la Red de Campus Sustentables.

También puntualizó que en la Universidad de Concepción se han realizado importantes esfuerzos para avanzar en los desafíos en torno a la sostenibilidad .

En este contexto, este seminario, en particular, se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del Centenario de la UdeC.

En tanto, Francisca Sandoval Gallardo, Directora Ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, precisó que si bien están satisfechos con los avances alcanzados, es necesario acelerar la marcha, pues “tenemos una crisis socioambiental innegable, necesitamos formar a los próximos tomadores de decisión como profesionales integrales y concientes”.

El desafió, recalcó, “es mirar este mundo de forma sistémica y dinámica, donde todos podemos coconstruir desde nuestro propio quehacer en equilibrio. Necesitamos compromiso institucional y docentes formados para formar nuevos profesionales, capacitados para responder con una mirada global, desde su quehacer local”.

Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable, desde el 2009, reúne a diversas universidades chilenas en torno a un desafío que vieron como urgente: propiciar las condiciones y dotar de herramientas a las instituciones de Educación Superior para que, juntas, construyan procesos que generen egresados responsables, ciudadanos que en cada una de sus decisiones reflejen un profundo respeto por la humanidad y la naturaleza, potenciando el trabajo transdisciplinario, colaborativo y de conocimiento abierto en la construcción de soluciones integrales para los desafíos socioambientales de nuestro siglo.

Durante este tiempo se reconocen grandes hitos. Es así como en diciembre de 2012 se concretó la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, que comprometió a 22 instituciones de educación superior con 11 metas relacionadas a los distintos aspectos de la sustentabilidad universitaria: gestión, vinculación con el medio, investigación y formación.

ODS y Agenda 2030

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas

Etiquetas