Ciudad

Entregan tips para evitar ser víctima de clonación de tarjetas bancarias

Por: Daniela Salgado | 05 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Bridec, en conjunto con la Gobernación y la oficina regional de Seguridad Pública, llegaron hasta el Mall del Centro Concepción para informar y hacer entrega de fundas que permiten resguardar las tarjetas bancarias y así no ser víctima de clonaciones.

En la jornada, detectives de la Brigada enseñaron al público del centro comercial cómo detectar elementos ajenos en los cajeros automáticos y resguardar sus datos personales.

El jefe de la Bridec, comisario Hernán Mora reiteró el llamado a las personas a “minimizar el riesgo de ser víctima de este tipo de delito, lo ideal es acudir a cajeros que se encuentren en sucursales bancarias o tiendas, ya que en éstas es menos probable que se intervengan con dispositivos para clonar, debido a las cámaras y personal que trabaja ahí”.

De igual forma, al momento de realizar una compra, se recomienda no perder de vista la tarjeta bancaria, ya que es posible que la persona que solicite dispositivo de plástico lo pase por un dispositivo clonador o skimmer.

El gobernador Robert Contreras aplaudió la iniciativa porque promueve el autocuidado de los usuarios de medios de pagos electrónicos

En tanto, el encargado regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers destacó la entrega gratuita de porta papeles acondicionados para evitar el robo de la información personal.

Recomendaciones

  • Cuide la privacidad de su clave secreta: evite compartirla con terceros. Cámbiela periódicamente. Utilice códigos difíciles de adivinar. Memorice su clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.
  • El clonador requiere su clave. Sepa que si bien es sencillo clonar su tarjeta a través de los skimmers de fácil instalación, el delincuente requiere su clave secreta para poder usar su tarjeta: no le bastará con tener sus datos de la banda magnética.
  • No pierda de vista su tarjeta.Si entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.
  • Respete su turno en el uso del cajero automático. Espere afuera o a una distancia prudente de quien lo está usando. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. Procure bloquear la vista de terceros o dispositivos usando su mano sobre el teclado alfanumérico. No pida consejos de terceros y sólo siga las recomendaciones descritas en el recinto del cajero.
  • Cuente su dinero y retire la tarjeta.Tras contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales.
Etiquetas