Ciudad

Cuatro estudiantes y un funcionario de la UdeC terminaron lesionados tras marcha de secundarios

El rector Carlos Saavedra rechazó los actos de violencia registrados, la tarde de ayer, en la casa de estudios.

Por: Daniela Salgado 05 de Abril 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Rechazo total, así calificó el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, los hechos de violencia registrados la tarde del jueves en la casa de estudio, una vez finalizada la marcha de los estudiantes secundarios.

Y es que un grupo minoritario de alumnos no solo generó desmanes en el recinto universitario, con el levantamiento de barricadas y el enfrentamiento con elementos contundentes con efectivos de Carabineros, sino también provocaron que cinco personas –cuatro estudiantes y un funcionario- presentaran lesiones de diversa consideración.

“Ayer tuvimos un grupo de estudiantes secundarios que ingresó a nuestra universidad y lamentablemente tuvo un comportamiento extremadamente violento, el cual rechazamos de forma rotunda. No es lo que queremos ver al interior de nuestro campus, un campus abierto a la ciudadanía. Lo que menos esperamos es que suceda este tipo de hechos de violencia, que afecta a parte de nuestra comunidad”, expresó enérgicamente el Rector Saavedra.

Respecto a los lesionados, de los universitarios, uno presentó herida en un ojo, otro en la boca y los dos restantes, con heridas de consideración. El más afectado fue un funcionario, quien vio comprometidas parte de sus piezas dentales, tras recibir el impacto de una piedra.

Así le precisó la autoridad universitaria: “(La violencia) afectó directamente al menos a cuatro estudiantes y a un funcionario de nuestra universidad. Dos de ellos (estudiantes) tuvieron que llegar al hospital, uno por temas oftalmológicos y otro por temas dentales. Nos parece inaceptable que los estudiantes secundarios consideren que el campus es espacio de batalla, de enfrentamiento, con Carabineros. Lo que esperamos definitivamente es que los estudiantes entiendan que la tarea de la universidad es construir comunidad, construir sociedad, aportar a las soluciones que requiere el país”, puntualizó.

Las medidas preventivas

El rector fue categórico en afirmar que la comunidad universitaria no aceptarán conductas como las registradas ayer, y llama a los secundarios a “encontrar canales racionales para abordar los planteamientos, necesidades y demandas”.

En tanto, las medidas de prevención serán evaluadas en conjunto con el objeto de garantizar la seguridad al interior del campus.

Etiquetas