Ciudad

Próxima semana comienza demolición de los “bloques de lata” en San Pedro de la Paz

Así lo anunció el ministro de Vivienda Cristian Monckberg, luego que parte de la infraestructura se desplomara.

Por: Daniela Salgado 04 de Abril 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

En su visita a la Región del Bío Bío, el ministro de Vivienda, Cristian Monckberg, confirmó que la próxima semana comenzará la etapa de demolición de los conocidos bloques de lata en el sector Michaihue, en San Pedro de la Paz.

El anuncio se da luego que parte de la infraestructura de uno de los departamentos cediera, durante la madrugada de este jueves.

Según explicó Monckberg, la cartera viene realizando un trabajo hace meses para tratar la problemática de los bloques. “Se mandaron cartas a las familias que tenían que desalojar porque viene la segunda etapa que corresponde a la demolición de las 15 torres”.

Las labores partirán, la próxima semana, con seis bloques, que son los más deteriorados.

Además, recordó a la población que dichos inmuebles no son habitables.

Ante el anuncio, el alcalde Audito Retamal recordó que como municipio advirtieron oportunamente de la situación de riesgo al Ministerio de Vivienda y el 12 de marzo se emitió una Alerta de Emergencia, Alfa, a la Onemi por el inminente riesgo de colapso.

“Aquí hay una responsabilidad del propietario del terreno y de las estructuras, que es el Serviu, nosotros advertimos de la gravedad del problema con anticipación, pero lamentablemente se produjo el colapso. Lo importante es que ahora están los recursos y esperamos que en el menor tiempo posible Serviu licite y entregué a una empresa la demolición de estos edificios”, aseguró.

Respecto a las personas que se encuentran actualmente habitando los inmuebles, la máxima autoridad comunal precisó que “en estos años hemos gestionados más de mil soluciones habitacionales, donde hemos apelado a un concepto diferente, con calles anchas, áreas verdes”, ejemplificó.

Y agregó que una vez que finalice la demolición, el objetivo es “construir nuevas viviendas, unas dignas y con estándares de calidad”.

Etiquetas