Ciudad

Pionera plataforma medirá la sustentabilidad de espacios públicos

El proyecto Hesep es el resultado de un trabajo conjunto entre el Minvu de la Región y la Universidad del Bío Bío, iniciado en 2016.

Por: Sandar Oporto | 04 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El constante crecimiento de las ciudades suele traer consigo la reducción de espacios verdes, contaminación, pérdida del suelo y recursos naturales, entre otros problemas ambientales.

Ante este escenario, un cambio de paradigma en la concepción del diseño de espacios públicos con enfoque sustentable fue la idea que unió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región y a la Universidad del Bío Bío para trabajar de manera colaborativa desde 2016.

Las entidades desarrollaron una plataforma digital denominada Herramienta de evaluación sustentable de espacios públicos, Hesep. La plataforma es única a nivel mundial y considera estar dentro de las condiciones de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (Pndu-2014), la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), Nueva agenda urbana hábitat III y ODS 11.

La inversión de 110 millones de pesos, financiada por el fondo a la “innovación Pública” de Corfo, se encarga de las etapas de diseño, ejecución y operación de cada proyecto. El seremi del Minvu, Emilio Armstrong, explica que las propuestas, al pasar por Hesep, “sufren mediciones que se basan en aspectos como el entorno, el tema ambiental, social y económico. Cada uno de ellos tiene, a su vez, otras variables como la biodiversidad, la energía, el agua, el suelo y los materiales”.

“Cuando hablamos de sustentabilidad, no es sólo medio ambiente, también es la participación social, de cómo hacer un gasto eficiente en espacio público, en utilizar materiales biodegradables o reciclables”, agrega el seremi.

La autoridad enfatiza que Hesep “es una herramienta pionera en el mundo, un aporte del Minvu desde el Bío Bío que esperamos llegue a todo Chile”. Esto, aludiendo a las intenciones de que esta herramienta sea, a futuro, el estándar bajo el que se midan los proyectos de espacios públicos, tanto en la zona como en el resto del país. Además del interés que aseguran, desde el Minvu, ha despertado la herramienta a nivel internacional.

Desde la Facultad de arquitectura, construcción y diseño urbano, Sergio Baeriswyl, director del proyecto, comenta que “el déficit que significa que Chile no tenga un estándar de medición de sustentabilidad, por ejemplo, que en Concepción no se superen los 5 m2 de área verde por habitante y debería ser del orden de 10”.

Baeriswyl explica que resolver este asunto no queda en la creación de parques, plazas y paseos peatonales. “La solución al déficit de estos espacios será posible si son sustentables, donde los costos de mantención se reducen y se asegura que aporte al mejoramiento ambiental de las ciudades, sobre todo en Concepción, que es declarada saturada en 2015”, analiza el director.

Cualquier persona puede ingresar al la plataforma en hesep.cl y proponer un parque o espacio similar. Baeriswyl explica que “Hesep mostrará el nivel de sustentabilidad del proyecto. No es fácil alcanzarlo, pero la herramienta advierte cuáles son los puntos bajos del proyecto para que puedan ser mejorados”.

La idea es que los proyectos reciban un sello de certificación, tal como tienen los electrodomésticos sobre su consumo de energía, y esta herramienta sea el puente para lograr que los nuevos espacios cumplan con las necesidades del entorno.

Etiquetas