Ciudad

Arriendo de scooters motorizados alista su debut en Concepción

La alianza entre el Minvu y Grin Scooters, busca disminuir la congestión. Autoridades llaman a usarlos responsablemente.

Por: Mauro Álvarez 04 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Actualmente, en el Gran Concepción existen 17 kilómetros de ciclovías y 70 a nivel regional, espacios de desplazamientos que cada día generan mayor cantidad de adeptos a los medios de dos ruedas.

Es así como, con el fin de ayudar a descongestionar la urbe penquista, a partir de mayo, hará su arribo a la ciudad, la empresa Grin Scooters, presente actualmente en la comuna de Vitacura y parte de Las Condes en Santiago, lo que ayudará a disminuir los tiempos de desplazamiento, contribuyendo a su vez con el medio ambiente, tal como lo hacen las bicicletas en la actualidad.

La llegada a Concepción de esta empresa de transportes, se logró gracias a una alianza colaborativa entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la empresa de monopatines eléctricos, quienes proveerán a la ciudad de 300 scooters, los que tendrán un costo de 120 pesos por minuto, con tarifa plana.

“Esta nueva alternativa de desplazamiento permitirá mejorar la congestión existente, haciendo uso de la red de ciclovías de Concepción, al ser una alternativa real de movilización”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, quien este 5 de abril dejará oficialmente su cargo por razones familiares.

El perímetro donde podrán circular será desde la costanera hasta la plaza Acevedo, llegando hasta calle Carrera y el Parque Ecuador. “Esperamos que esto se pueda replicar en otras ciudades de la Región, ya que tenemos las infraestructuras para poder extender este tipo de servicios”, aseguró Armstrong.

Cómo funciona

Según explicó la gerente de administración y personas de Grin Chile, Daniela Castillo, se debe descargar la aplicación “Grin Scooters”, disponible tanto en sistema Android como en iOS, luego, se debe completar un registro, en el que se incluye el método de pago (tarjeta de crédito).

Una vez ingresados los datos, se puede buscar los scooters disponibles y sus ubicaciones. “Tendremos en un comienzo dos puntos de estacionamientos, en alianza con sectores públicos y privados, ubicados en calle Prat y Zañartu”, precisó Castillo.

Una vez localizado el monopatín, se debe oprimir en el ícono del mapa que lo representa, en el código QR disponible, desbloqueando el scooter. En cuanto a la seguridad, la gerente de la empresa explicó que “tenemos un sistema de GPS que está muy avanzado. Nuestra tasa de pérdida es baja, esto gracias al equipo encargado, quienes hacen un seguimiento cuando salen de la zona de cobertura”.

Además de lo descrito, Daniela Castillo enfatizó en que la implementación de este medio de transporte debe ser usado con casco, “esto, porque lo que buscamos es ser una solución real a la congestión vial y no un problema”, precisó.

Seguros complementarios

Al ser Concepción una ciudad que llueve, la gerente señaló que “tenemos la experiencia de Colombia, por lo que nuestro sistema cumple con todas las características para funcionar bajo la lluvia. Tenemos tres seguros complementarios: el primero de responsabilidad civil, de accidentes personales y a terceros”, aclaró.

Esto, considerando la tasa de accidentalidad que tuvo este tipo de scooters, dado a conocer por Qué Pasa, que indicó que en el trimestre diciembre 2018-enero y febrero 2019, los accidentes se incrementaron en un 27% en comparación al mismo periodo anterior.

Siendo, según la Achs, la mayor incidencia en hombres entre 20 y 40 años (85%), entre las 6 y las 9 de la mañana principalmente.

Sobre el correcto uso de estos nuevos medios de desplazamiento, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, enfatizó que “al ser considerados ciclos, tienen definido por donde deben circular, es decir, por las ciclovías. En caso de existir o por el lado derecho de la calzada y sólo en casos excepcionales por la vereda, pero bajo condiciones de velocidad reducidas. Deben usar casco y ropa reflectante durante las noches, con el fin de no aumentar los casos de accidentalidad por el mal uso de este medio de transportes”.

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