Ciudad

El 83% de los jóvenes se informan sobre el VIH a través de redes sociales

Con ese resultado, el director de la Injuv indicó que se torna fundamental comenzar a utilizar las plataformas digitales como una estrategia de comunicación efectiva.

Por: Daniela Salgado 03 de Abril 2019
Fotografía: Injuv

De acuerdo al reciente estudio del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, respecto a las “Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH”, el 83% de los jóvenes utiliza las redes sociales para informarse en materias de VIH y el 71% lo hace en páginas de internet.

Le siguen las consultas a profesionales del área de la salud, amigos y familiares.

Además, un 54% asegura que se sentiría más cómodo haciendo preguntas respecto al VIH de manera anónima.

Respecto a los resultados, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Gustavo Apablaza, precisó que “los jóvenes no tienen prejuicios frente al test de VIH, ni frente al uso de preservativos, sino que por el contrario: piden y están deseosos de acceder a esta oferta pública. En ese sentido, es importante tener políticas extra muros y acercarnos a donde están los jóvenes en sus medios y plataformas”.

En efecto, para acercarse a dicho público etario es fundamental comenzar a “ocupar las redes sociales como una estrategia de comunicación efectiva, para que al mismo tiempo podamos llevarles información de calidad a su entorno”, continuó.

El entorno

Seis de cada diez consultados afirmó que en su entorno se habla de los riesgos de las infecciones de trasmisión sexual y el 56% asegura que “mis amigos se protegen de infecciones de transmisión sexual”.

Solo el 37% declaró que la mayoría de sus amigos cercanos se ha realizado un test de VIH.

El 20% de los encuestados accedería a mantener relaciones sexuales son protección, en caso de no tener un preservativo.

El sondeo se  realizó a través de encuestas telefónicas con una muestra de 1.107 casos en 107 comunas del país, para hombres y mujeres de entre 18 y 29 años. Los datos fueron ponderados por región, sexo, edad y nivel socioeconómico, de acuerdo a los datos del Censo 2017 y las consultas se hicieron entre el 4 y el 16 de enero de 2019.

Etiquetas