Ciudad

Especialista UdeC abordó propuesta de innovación logística en exitosa Feria Nexo 2019

Académica extendió invitación a participar del proyecto pionero en el país y adelantó que el próximo 9 de abril se realizará hito político que iniciará proceso de conformación de “Consejo Asesor” del Área Metropolitana Concepción.

Por: Comunicado de Prensa 28 de Marzo 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Más de mil personas asistieron a las dos jornadas de la segunda versión de la Feria Nexo Logistic Summit, realizada en Puerto Marina Talcahuano. El encuentro convocó a las autoridades locales y a importantes exponentes en conferencias, simposios y rueda de negocios relacionados al mundo del comercio exterior e innovación en logística urbana portuaria.

En el evento marcado por las conferencias, destacaron las exposiciones del Director del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente del instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, José Olguín, quien abordó la “Coordinación Publico-Privada para la Eficiencia Logística y Transporte”. Así como los logros del sistema interconectado de Comercio Exterior, a cargo de Bárbara Matamala, Directora de Sicex.

Participación de inédito proyecto UdeC

La innovación vino de la mano de la conferencia de la especialista de la Universidad de Concepción, la Dra. Mabel Alarcón, directora de la iniciativa FIC-RInnovación para el desarrollo portuario del Bío Bío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”. Quién cerró el gran encuentro con la charla titulada “Logística sostenible en la Ciudad Portuaria Metropolitana: Oportunidades y desafíos desde la innovación social”.

La académica expuso los avances del proyecto pionero en Chile ejecutado por la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío, haciendo especial llamado a: “formar parte de la mesa de diálogo de la zona portuaria metropolitana, que propone estrategias de planificación y gestión integrada para el desarrollo futuro del territorio”. Adelantando además, que el próximo 9 de abril se llevará acabo un hito político entre actores claves para la conformación de un Consejo Asesor.

“Esta es la única iniciativa que se está desarrollando a nivel nacional. Entonces creemos que los aprendizajes que surjan de aquí le pueden servir a otros territorios con puertos”, concluye Alarcón.

Frente a este inédito proyecto de vinculación social, la organización de la Feria Nexo 2019 destacó que “esta iniciativa es especialmente pertinente a la ocasión, ya que siempre hablamos sobre la competitividad de la industria, de los tiempos documentales, de tránsito y costo logístico, pero poco se discute la relación puerto-ciudades y de las externalidades que produce la industria en esta relación. Entonces, este proyecto viene a proponer nuevas formas de relacionarse entre el sector público, social y la industria propiamente tal”, finalizó la directora de Comité NEXO, Denisse Llanos.

Etiquetas