Ciudad

Presentan proyecto de reinserción laboral para privados de libertad

Por: Daniela Salgado 27 de Marzo 2019
Fotografía: Seremi de Justicia

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos presentó el proyecto +R de reinserción social y laboral para las personas que estuvieron privadas de libertad. La iniciativa permitirá que éstos puedan acceder a cursos y capacitaciones.

Entre los objetivos de la medida, está revertir las adversas estadísticas que grafican que el 51% de los que cumplieron condenan vuelven a cometer un delito dentro de los tres años siguientes de su egreso, según datos de la Fundación Paz Ciudadana (2012).

La Región del Bío Bío, precisó el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, partirá con el programa piloto que involucra a 25 personas seleccionadas por gendarmería, las que serán reinsertadas laboralmente a fin de “disminuir la reincidencia delictual y aumentar la seguridad pública”.

En qué consiste

El proyecto se ejecutará en dos etapas. El primero busca la instalación de centros productivos al interior de los penales, para que la gente pueda trabajar mientras cumplen condena; la segunda, guarda relación con la labor extra muros, o sea para aquellos que tienen permisos de salida, cumplen ciertas condiciones y puedan empezar a trabajar.

Respecto a las empresas se les va a garantizar un año de trabajo a esas personas, donde el Estado, a través de gendarmería, le prestará ayuda sicosocial durante ese periodo y la capacitación previa.

Una de las empresas que se acogió al llamado es la empresa Mundo Pacífico, la que contrató a personas en cumplimiento de condena.

Ante eso, el director regional del Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos, planteó que “esperamos sumar nuevas empresas, entregándole oportunidades a las personas que han cometido un delito y necesitan un espacio real de reinserción, para alejarse en forma definitiva del circulo de la delincuencia”.

Etiquetas