Ciudad

Legisladores analizaron la iniciativa “Metro para Concepción” en Pinacoteca UdeC

En la cita se expusieron los alcances técnicos del proyecto, elaborado por Fesur en 2015, y que arrojó una rentabilidad social positiva de 6,7% y un costo estimado de US$ 600 millones. Esto incluye un trazado de cinco kilómetros y siete estaciones

Por: César Herrera 26 de Marzo 2019
Fotografía: Universidad de Concepción | Facebook

Un solemne conversatorio protagonizaron siete congresistas de la Región del Bío Bío en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, los que analizaron, tanto a nivel administrativo como político, la iniciativa que busca la construcción de un tren subterráneo para las comunas del Gran Concepción.

La actividad, realizada la mañana de este martes, fue organizada por la red “Muévete por un Metro”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Universidad de Concepción.

En este marco, el rector de la Casa de Estudios penquista, Carlos Saavedra, indicó a Radio UdeC que la reunión tenía como objetivo invitar “a todos los parlamentarios de la Región a comprometerse por un sistema integrado y sustentable de transporte público para el Concepción Metropolitano”.

“Lo que queremos es convocar e invitar al desarrollo de este proyecto en forma colectiva”, añadió la autoridad académica.

A su vez, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, Felipe Schlack, señaló que “hicimos historia al convocar a la ciudadanía representada a través de sus parlamentarios, y eso no sucede todos los días, lo cual obviamente nos tiene tremendamente contentos como red “Muévete por un Metro””.

“Los pasos que siguen son abordables porque estamos hablando de presupuestos para construir estudios que debieran ser capaces de financiarse sin problemas. Hemos recibido señales positivas del Gobierno. El incluir la alternativa de metro en el plan maestro es un avance”, explicó Schlack.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, fue certero al asegurar que “nosotros sabemos que en este Gobierno no se va a construir el metro. Lo que nosotros estamos pidiendo, primero, es que quede claramente establecida la voluntad de construir un metro, y para eso, el Ejecutivo debe entregar los recursos que están para los estudios de prefactibilidad y ver paso a paso hasta que finalmente se pueda construir”, explicó la máxima autoridad comunal.

En el conversatorio participaron los diputados Francesca Muñoz, Sergio Bobadilla, Félix González, José Miguel Ortiz y Gastón Saavedra, junto al senador Alejandro Navarro.

Además, en la cita se expusieron los alcances técnicos del proyecto, elaborado por Fesur en 2015, y que arrojó una rentabilidad social positiva de 6,7% y un costo estimado de US$ 600 millones. Esto incluye un trazado de cinco kilómetros y siete estaciones, detalló Radio UdeC.

 

Etiquetas