Ciudad

Delegación alemana visita San Pedro de la Paz para intercambiar prácticas a favor del desarrollo sostenibles

El encuentro tiene por objetivo impulsar el resguardo del patrimonio hídrico, conseguir una mayor eficiencia energética, mejorar la gestión de residuos sólidos sustentables y sus sistemas de movilidad urbana.

Por: Comunicado de Prensa 25 de Marzo 2019
Fotografía: Municipalidad San Pedro de la Paz

Una delegación de Berlin-Neukoelln (Alemania), visitará San Pedro de la Paz, en la región del Bio-Bio,en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible.

La visita de cuatro días (25-28 de marzo) tiene como finalidad para la delegación alemana conocer de primera mano las mejores prácticas de San Pedro de la Paz sobre sistemas de recolección eficiente de residuos, producción energética, gestión integrada de microcuencas y movilidad que incentive alternativas más verdes, con el objetivo último de encontrar planes comunes de acción entre los dos territorios. Alemania es uno de los países europeos con mejor récord de uso de energías renovables, reciclaje y sostenibilidad.  

La delegación alemana está integrada por Cordula Simon, gerente de la municipalidad de Berlin-Neukoelln, la encargada de Medioambiente, Eva Hein, la representante del departamento de Medioambiente, Transporte y Protección Climática del Senado alemán, Ina Schulze, y dos gerentes de la ONG Casa de la Economía Circular, Alice Grindhammer y Janna Schlender.  El equipo alemán, formado en exclusivo por mujeres, será recibido por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y personal de la municipalidad de las áreas de Planificación, Medioambiente, y Urbanismo, quienes explicarán los avances realizados en la municipalidad chilena en las distintas áreas.  También participarán en los seminarios y charlas informativas el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays  y de Energía, Mauricio Henríquez, del Bío Bío.

Este intercambio es importante para que San Pedro de la Paz pueda  lograr sus objetivos de resguardar su patrimonio hídrico, conseguir una mayor eficiencia energética, mejorar la gestión de residuos sólidos sustentables y sus sistemas de movilidad urbana. Por su parte, Berlin-Neukoelln, un barrio de escasos recursos y con alto porcentaje de población inmigrante en Berlin pretende con este encuentro crear más conciencia sobre la basura, y aprovechar mejor las posibilidades del reciclaje y de la economía circular para enfrenta el enorme desafío que supone el vertido ilegal de desechos en  sus calles, un problema que amenaza la habitabilidad de este emergente y turístico barrio de la capital alemana.

Este será el primero de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que tendrán lugar en los próximos meses. En ellos, la región del Bio Bio se “hermanará” con el País Vasco en España, la de O’Higgins con la irlandesa de Northern and Western Regional Assembly; Tarapacá lo hará con Asturias y Chiguayante con Kavala, en Grecia.

Etiquetas