Ciudad

Histórico: autoridades conmemoran 100 años desde la primera clase dictada de la Universidad de Concepción

Por: César Herrera 18 de Marzo 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Un solemne momento se vivió este domingo 17 de marzo, al conmemorarse 100 años desde que se dictara la primera clase que fue el punto de partida de la Universidad de Concepción.

En aquella oportunidad, un grupo de vecinos penquistas se unió, motivados por el espíritu regionalista y ciudadano, para trabajar en levantar lo que es hoy la icónica Casa de Estudios penquista.

Fue en el Comité Pro-Universidad y Hospital Clínico de Concepción, donde algunos de sus miembros más prominentes se agrupó para lo que posteriormente sería un gran acto de rebeldía. Entre sus miembros destacan Enrique Molina, Virginio Gómez, Edmundo Larenas, Luis Cruz Ocampo, Desiderio González y Salvador Gálvez, entre muchos otros, consignó Radio UdeC.

Tras un arduo esfuerzo, un 17 de marzo de 1919, el inquieto grupo se reunió en Caupolicán 262, para que el profesor Salvador Gálvez impartiera la asignatura de Química a estudiantes de Farmacia, Química Industrial y Dental, sin esperar el decreto oficial, que llegó el 14 de mayo de 1920.

Bajo el marco del centenario de la primera clase en la historia de la UdeC, el rector Carlos Saavedra, comentó a TVU que “es alegría pero también hay emoción de poder recordar lo que fue la primera actividad, la primera clase, que se desarrolló en la Universidad de Concepción el 17 de marzo de 1919. El poder recordar 100 años después esa fecha es tremendamente gratificante, estimulante, pero también pensando en los desafíos que vienen para contribuir en los próximos 100 años de nuestra Universidad a partir de la base que ya hemos construido”, añadió la autoridad académica.

“Hay que entender que esta fue una obra muy humana, a partir de las contribuciones de todos los ciudadanos. Entonces esta historia llena de recuerdos, de compromisos personales tremendamente potente, es lo que nos debe llamar a la reflexión, a invitar hoy día, a cómo construimos la base de los proyectos de los siguientes siglos”,

En la ceremonia participaron autoridades universitarias, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y vecinos penquistas, quienes protagonizaron la inauguración de la placa conmemorativa de los 100 años desde el hito UdeC.

Ortiz reconoció el prestigio y las fronteras que la Casa de Estudios ha abierto a los habitantes de la ciudad en diferentes ámbitos. “Vamos a seguir trabajando para que esta ciudad universitaria y cultural se siga construyendo al alero de grandes instituciones como la UdeC“, agregó.

Etiquetas