Ciudad

Investigan intervención de terceros en muerte de joven Tamara Zurita

El profesional confirmó que, al día siguiente de su hallazgo, un nuevo rastreo del SML y la PDI permitió encontrar tejidos blandos, que permitirán confirmar qué ocurrió con la joven.

Por: Carolina Abello 16 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El abogado de la familia de Tamara Zurita, Juan Fernando Silva, reveló el avances de los informes solicitados para esclarecer el deceso de la joven, quien estuvo desaparecida desde el 25 de septiembre del 2018, cuando fue vista por última vez en un parque en la ribera del río Bío Bío, en Chiguayante, donde se encontraría con un amigo, lo que nunca ocurrió.

Tras cuatro meses de operativos de rastreo por el río, su desembocadura y playas cercanas. La búsqueda terminó el 30 de enero cuando se encontraron los restos óseos de la joven en un islote del río Bío Bío que quedó descubierto gracias al bajo caudal.

El profesional reveló que al día siguiente del hallazgo de la joven, se encontraron los restos blandos que permitieron realizar nuevos exámenes.

Se hizo una reunión con Fiscalía, con el Servicio Médico Legal (SML), la Brigada de Homicidios de la PDI y se sugirió en la reunión que sería bueno hacer un nuevo rastreo de la zona y, a raíz de eso, esa misma tarde se hizo, con personal de la Brigada de Homicidios que acompañaron al personal del Servicio Médico Legal, el que arrojó tremendos resultados que ahora permiten hacer estas pericias que les comento”, explicó Silva.

En el primer hallazgo, sólo se encontraron restos óseos, “y estábamos muy complicados, pero el SML dispuso de especialistas y en ese rastreo se encontraron estos tejidos blandos que son posibles de periciar”.

El abogado aclaró que, con los peritajes a los restos óseos, se descartó en principio la intervención de terceros, ya que no había señales de trauma, “pero ahora, eventualmente, podrían arrojar alguna otra luz distinta”.

Será la Unidad de Identificación de Víctimas en Santiago, la que está a cargo de esclarecer la causa de muerte de Tamara.

Además, Juan Fernando Silva informó que “la Fiscalía local de Concepción solicitó un informe entomológico forense a la Universidad de La Frontera, que se refiere a la data de muerte de Tamara.

Posible embarazo

Una de las teorías que se barajó cuando la joven desapareció fue que estaba embarazada, lo que podía haber explicado su desaparición. En enero pasado, se pensaba que esa duda jamás sería aclarada. Sin embargo, podría haber respuestas con el hallazgo de tejidos blandos.

Esto, porque la Unidad de Identificación de Víctimas en Santiago y, a su vez, el jefe de la Unidad de Víctimas del Servicio Médico Legal de Santiago, “solicitó a la Universidad de Murcia la presencia de la hormona gonadotropina coriónica que es para saber si Tamara estaba embarazada al momento de su muerte”.

Silva explicó que “esos exámenes son muy nuevos, no se hacen en Chile y, por lo mismo, se pidieron que algunos restos sean enviados a España. Eso ya se está haciendo”, detalló el abogado, quien explicó que esta pericia está relacionada a posibles móviles de su desaparición.

“Hay hipótesis tendientes a que eso pudo ser el detonante de alguna decisión o pudieron existir algunas presiones, eso es parte de alguna de las líneas investigativas, por eso la relevancia”, precisó el abogado.

Respecto a los nuevos datos obtenidos, el abogado indicó que “están llegando todos los informes de las últimas declaraciones de las triangulaciones de distintos teléfonos. Falta algo que creemos es muy importante que es la pericia psicológica. Va a ser fundamental a la hora de poder analizar algunas conclusiones que ya se manejan por parte de Fiscalía”.

El profesional adelantó que “si el examen que nos va a indicar la unidad especializada nos dice que hay una intervención de terceros, evidentemente, hay que revisar algunas aristas que se habían estudiado”, advirtió el profesional.

Todos estos exámenes estarían listos a más tardar a fin de mes.

Etiquetas