Ciudad

Hasta $108 millones: nueva ley aumentará facultades del Sernac y multas a empresas

Por: César Herrera 15 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tendrá mayores facultades, como la de fiscalizar a privados ante la notificación de malas prácticas comerciales, gracias a la entrada en vigencia de una nueva ley en la materia.

El director del organismo en la Región del Bío Bío, Juan Pablo Pinto, explicó que la medida además incorporará el endurecimiento de las multas, las que pueden alcanzar los $108 millones a las empresas que vulneren los derechos del consumidor.

“Hay un incentivo a que las empresas tengan un mejor comportamiento para evitar ser multados porque éstas aumentaron en seis veces su monto”, señaló el ejecutivo.

“Si definitivamente hay que entrar el ámbito jurídico los antecedentes como corresponde a los tribunales y serán ellos los que dicten las respectivas sentencias y las multas”, añadió Pinto.

La nueva ley permitirá la entrega de asesoría legal a los consumidores por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de forma gratuita en el caso de demandas personales o colectivas, consignó Radio Bío Bío.

Asimismo, entre las nuevas atribuciones está el poder interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los US$38 millones y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar a los usuarios, detalló La Tercera.

De acuerdo al Sernac, los rubros más denunciados corresponden al retail, telecomunicaciones y área inmobiliaria. La implementación de la nueva normativa se hará en forma gradual en un plazo de 4 años.

Etiquetas