Ciudad

Dos golpes al tráfico: policías sacan $618 millones en droga de las calles

En la provincia del Bío Bío, se logró el decomiso de cocaína más grande de la Región del Bío Bío, con 58 kilos de cocaína, y en Concepción se detuvo al clan familiar “Los Mora”, que operaba en Tucapel Bajo.

Por: Carolina Abello 15 de Marzo 2019
Fotografía: Gobernación

Dos importantes golpes al narcotráfico dieron Carabineros y la PDI en la Región del Bío Bío, al detener a dos clanes dedicados a la venta de drogas.

En la provincia del Bío Bío, se concretó el más grande decomiso de cocaína que se haya conseguido en una investigación penal en la zona.

La indagatoria fue dirigida por el fiscal jefe de Yumbel, Jorge Sandoval, y las diligencias realizadas por el OS-7 de Carabineros de Los Ángeles, las que permitieron sacar de circulación más de 58 kilos de clorhidrato de cocaína, es decir, más de 60 mil dosis, avaluados en 600 millones de pesos. En ella fueron detenidas siete personas, dos de ellas mujeres.

El fiscal Sandoval precisó que, dada la naturaleza de la investigación, fue declarada secreta. Las pesquisas se extendieron por tres meses.

“Algunos de los imputados tienes antecedentes y otros no. El destino de la droga era el sur de Chile y venía desde el norte”, dijo el persecutor, quien aclaró que la investigación sigue abierta, por lo que puede haber más detenidos en los próximos días.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, precisó que el procedimiento se concretó con las detenciones en Santiago. Agregó que “hay dinero argentino, por lo que hay que aclarar cómo llegó a manos de los imputados”.

El intendente Jorge Ulloa destacó el procedimiento policial, “ya que lo que importa es ir sacando la droga de nuestras calles”.

Los siete detenidos quedaron en prisión preventiva.

Fiscalía

El mismo plazo duró la investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) penquista, de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, para desarticular al clan familiar conocido como “Los Mora”, banda dedicada al narcotráfico y que opera en el sector de Tucapel Bajo, banda que lleva años controlando el sector y manteniendo atemorizados a los vecinos. Ya en 2014 habían sido detenidos por el mismo delito y por rencillas anteriores por otras grupos de traficantes.

Los detectives detuvieron a cuatro personas, luego de decomisar más de 15 mil dosis de distintas sustancias ilícitas, en cuatro allanamientos simultáneos.

El comisario Antonio Jeldres, subjefe de esa unidad especializada, explicó que “luego de una investigación de aproximadamente tres meses, se logró detener a los integrantes de un clan familiar apodado “Los Mora”, integrado por un papá (57) y sus dos hijos de 23 y 19 años, además de una mujer, de 33 años, quien era la encargada de comercializar la droga en el sector”.

El jefe policial agregó que “se incautaron 389 dosis de cannabis sativa, 14 mil 728 de cocaína base y 224 dosis de clorhidrato de cocaína, todo avaluado en más de 18 millones de pesos”.

Se decomisaron aproximadamente dos millones de pesos en efectivo los que serían producto del ilícito, así como otros elementos utilizados para la dosificación y municiones de distinto calibre.

El gobernador Robert Contreras, manifestó que: “esta familia, “Los Mora”, está operando hace más de diez años en Concepción, donde reiteradamente han sido detenidos, y la PDI, con un gran trabajo, hoy está dando un golpe al narcotráfico. Esta exitosa labor de la Policía de Investigaciones está limpiando las calles de la droga con un trabajo que se hace día a día en beneficio de la comunidad”.

Etiquetas