Ciudad

Astrónomos UdeC determinan distancia a una de las galaxias más próximas a la Vía Láctea

El ambicioso proyecto, que busca mejorar la calibración de la escala de distancia cósmica en el Universo local, logró dar con una precisión "sin precedentes" dentro de la disciplina.

Por: César Herrera 14 de Marzo 2019
Fotografía: Radio UdeC

Este jueves apareció en la prestigiada revista científica Nature la investigación efectuada por un grupo de científicos, nacionales e internacionales, liderada por dos astrónomos de la Universidad de Concepción, la cual logró determinar con una exactitud “sin precedentes” la distancia entre la Tierra y la Nube de Magallanes, una de las galaxias más próximas a la Vía Láctea.

El Dr. Wolfgang Gieren, uno de los cabecillas del “Proyecto Araucaria” y académico del Departamento de Astronomía de la Casa de Estudios penquista, comentó a Radio UdeC que “este es un tema fundamental para prácticamente todos los ramos de la Astrofísica, incluyendo la cosmología. El parámetro tal vez más importante de la cosmología, la llamada constante de Hubble, depende críticamente de nuestra capacidad de medir distancias ultra-precisas a las galaxias”, explicó el especialista.

El “Proyecto Araucaria” inició en el año 2000 de la mano de los investigadores Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski, de la Universidad de Concepción, con el fin de mejorar la calibración de la escala de distancia cósmica en el Universo local.

“Era un proyecto muy ambicioso, le hemos dado un nombre especial que refleja que nació en el Sur de Chile, y se nos ocurrió llamarlo “Proyecto Araucaria”, porque ambos amamos ese árbol y simboliza esa zona de Chile para nosotros”, explicó el Dr. Gieren.

En la iniciativa científica trabajan investigadores de aproximadamente 30 países, como Chile, Polonia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia e Inglaterra, el cual ha producido cerca de 200 papers en revistas internacionales de máximo prestigio, entre ellas Nature.

Etiquetas