Ciudad

Encuentran abandonada a yegua preñada en pleno centro de Concepción

El ejemplar fue trasladado hasta el Parque Ecuador, donde fue atendido por personal médico especializado. Dueño aún no aparece.

Por: César Herrera 12 de Marzo 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Una inusual situación ocurrió la mañana de este martes en Concepción, cuando transeúntes encontraron una yegua preñada en pleno centro de la ciudad.

La situación fue reportada a funcionarios de Carabineros, quienes trasladaron al animal hasta el Parque Ecuador para evitar accidentes y posibles daños al equino.

El sargento Francisco Pinto, de la Subcomisaria Montada y Perros Policiales de Concepción, explicó que “el caballar fue encontrado en la mañana en calle Janequeo a la altura del 360 por personal de la Primera Comisaría. Nosotros concurrimos al lugar y efectuamos el traslado hasta el parque para su comodidad ya que se encuentra preñada, se realizaron las gestiones para su traslado y para que sea revisada por los especialistas”.

Al lugar acudió personal del municipio, quienes tras tomar conocimiento de lo ocurrido y brindó ayuda especializada a la yegua. “Aquí claramente hay una despreocupación del dueño del animal, no es bueno que ande un caballo por la calle, genera problemas de tránsito y peligro, afortunadamente no pasó nada pero el llamado es a la responsabilidad”, expresó la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste.

La evaluación médica fue efectuada por el médico veterinario y profesor de la Universidad San Sebastián, Hipólito Chávez, profesional que detalló: “El examen clínico revelo que el equino se encuentra en buenas condiciones, pesa 690 kilos y tiene una gestación aproximada de 7 meses”.

Aste recordó que en la Ordenanza Municipal de Gestión del Medio Ambiente se estipula la prohibición del pastoreo, tránsito y asentamiento permanente o transitorio de animales en bienes nacionales de uso público. Las multas van de 1 a 5 UTM.

La yegua estará en custodia de la USS hasta que aparezca el dueño del ejemplar preñado.

Etiquetas