Ciudad

2 mil alumnos participan en Brain Awareness Week

Conocerán los secretos que revela el cerebro, por qué sentimos dolor o necesitamos dormir hasta los riesgos de la cannabis medicinal, entre otros.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con charlas breves y lúdicas destacados neurocientíficos harán que dos mil estudiantes penquistas emprendan un viaje al universo inexplorado del cerebro, que sean capaces de entenderlo como un laboratorio maestro para crear nuevos fármacos, o incluso, descubrir si existe una enfermedad que sea capaz de transformar a las personas en zombies.

Y es que la capital regional, gracias a una alianza entre la Universidad de Concepción y el municipio local, será la sede chilena para el Brain Awareness Week, BAW, evento que se efectúa en forma simultánea en más de 140 países buscando despertar el interés de los escolares por las ciencias.

La iniciativa internacional, que se dio a conocer en el inicio del año escolar en el Colegio Juan Gregorio Las Heras y que es promovida por la Society For Neuroscience de Estados Unidos, enfatizará en el desarrollo de la mujer en la ciencia y contará mañana con una jornada en la que solo expondrán neurocientíficas.

La doctora Carola Muñoz, que aportará con su charla “Priones: ¿una transmisión Zombie?” aseguró que como “mujer y científica considero que esta es una excelente oportunidad para entablar un diálogo urgente con mujeres jóvenes, que despiertan a un mundo de posibilidades para su futuro. Es importante que sepan que su visión es imprescindible para la ciencia y hacer de ella un aporte real a la sociedad”.

En la misma línea, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, afirmó que “la iniciativa con Fisiología de la UdeC es una oportunidad para incorporar tres hitos importantes, como son el inicio del año escolar, el lanzamiento del BAW 2019 y el Día Internacional de la Mujer, con la jornada dedicada a las mujeres en la ciencia que realizaremos en el Liceo de Niñas buscando motivar para acortar la brecha de participación de las mujeres en la ciencia”.

El encuentro, que contará con un gran cierre en la Universidad de Concepción, permitirá a juicio de Ortiz abrir la mente a los estudiantes con temas novedosos, que serán entregados de forma didáctica.

La actividad, según el director del Departamento de Fisiología de la UdeC, Jorge Fuentealba, será relevante en cuanto al impacto que tendrá la difusión de “investigaciones científicas de alto nivel que se realizan en nuestro laboratorio y que se podrán transmitir  a los estudiantes, de tal forma que ellos sepan que en su propia comuna están las posibilidades para que puedan desarrollar ciencia de excelencia”.

Para Geraldine Salas, alumna del segundo medio A del Juan Gregorio Las Heras, afirmó que se siente muy motivada a participar de las charlas que se realizarán “porque la ciencia está en todos los lados, en la vida diaria, por eso participo en el taller Código de la Ciencia, que tenemos acá (en el establecimiento) y quiero seguir aprendiendo más, no me gusta quedar en la ignorancia”.

Patricio Castro, doctor en Ciencias y coordinador de la actividad, destacó que contarán con 13 expositores, que tratarán temas como la necesidad de dormir, cómo se genera el dolor, los efectos y riesgos de la cannabis medicinal, entre otros.

Etiquetas