Ciudad

UdeC rinde emotivo homenaje a su fundador, Enrique Molina Garmendia

En el tributo al icónico impulsor de la primera cada de estudios de regiones, se conmemoró su legado en una ceremonia encabezada por su nieto, Enrique Molina Spoerer, el rector de la Universidad, Carlos Saavedra, y el alcalde Álvaro Ortiz.

Por: Mauro Álvarez 09 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde 2018, la Comisión Centenario de la Universidad de Concepción viene realizando actividades en conmemoración de los 100 años de la Casa de Estudios, en ese contexto, el día de ayer se realizó una romería a la tumba de su rector fundador, Enrique Molina Garmendia, acto de reflexión que marca una especie de inicio oficial a las actividades de este aniversario.

Es así como el mismo 8 de marzo, día en que se conmemora la muerte de 146 obreras textiles, quienes murieron calcinadas en la fábrica textil Cotton de Nueva York, se recuerdan los 55 años del fallecimiento de este hombre visionario que apostó por “el desarrollo libre del espíritu” y que dio vida a la Universidad de Concepción, reconocida internacionalmente como una de las mejores universidades latinoamericanas.

La ceremonia, encabezada por el rector UdeC Carlos Saavedra, por el nieto del fundador, Enrique Molina Spoerer, fue, a juicio de la secretaria ejecutiva de la Comisión Centenario, Moira Delano, el inicio de muchas actividades que se extenderán hasta mayo de 2020. “Queremos que estos 15 meses sean un tiempo de reflexión sobre la importancia e historia de la Universidad pensando en el futuro. Con respecto a la visita a la tumba de Enrique Molina, viene a relevar la importancia del precursor de nuestra institución educacional”.

Una invitación que Molina Spoerer agradeció: “Es un honor para mi abuelo y también para nosotros, su familia, que se haga esta celebración especial para preservar su recuerdo y su labor como fundador de la Universidad de Concepción, sobre todo, viendo a mis 84 años, como ha crecido la UdeC y el legado que él inició, algo que me pone muy contento”.

“Como una de las figuras centrales de la Universidad”, recordó el rector Carlos Saavedra el legado de Molina Garmendia, no sólo por su labor fundacional, sino que también en el espíritu que enaltece la institución que hoy dirige.

“Si bien la romería a la tumba de nuestro fundador es una actividad tradicional, hoy quisiera recordar su vigencia en cuanto a su capacidad creativa en términos de creación de conocimientos, esto, ya que su legado sigue estando presente, tanto en Chile como en el extranjero, algo que me ha tocado ver en otras casas de estudio fuera del país”, precisó.

ENRIQUE MOLINA SPOERER entregando un ramo de flores en el mausoleo familiar, donde descansan los restos mortales de su abuelo.

Lo que se viene

El domingo 17 de marzo, en calle Caupolicán 246, en pleno centro de la ciudad, se llevará a cabo un acto recordatorio de la primera clase que impartió el profesor Salvador Gálvez, en 1919. En dicho lugar, se descubrirá una placa homenaje junto a autoridades regionales como académicas.

En tanto, para el jueves 21 de marzo está programada la recepción para la Generación Centenario”, actividad que se realizará en los tres campus de la Universidad.

Etiquetas