Ciudad

Por unanimidad decanos UdeC aprueban protocolo contra acoso, violencia y discriminación

Por: Diario Concepción 08 de Marzo 2019
Fotografía: UdeC

Consejo Académico respaldó el documento que fija el marco de acción de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.

De forma unánime, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción -integrado por los decanos de las facultades y la dirección superior del plantel- aprobó este jueves el “Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación”, cuya elaboración fue liderada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) de la casa de estudios.

El primer semestre de 2018, en el albor del movimiento por una educación no sexista, la recientemente creada Degyd se propuso como tarea principal la confección de un documento que diera respuesta a las necesidades de la comunidad. Igualmente, dicho trabajo fue tomado como uno de los ejes de la nueva Rectoría del Dr. Carlos Saavedra, quien desde su asunción en mayo pasado transmitió el compromiso por nuevos y mayores criterios de equidad al interior de la universidad.

Así es como hoy, en su último trámite oficial, el protocolo alcanza su cristalización ante estudiantes, funcionarios y personal docente, los que ya cuentan con un protocolo que aborda actos relacionados con acoso, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

“Incluye reparaciones y aspectos de conciliación en caso de faltas menos graves. Es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionario y académico, y eso es algo notable. También está absolutamente compaginado con la legislación laboral y la normativa interna de la universidad”, explicó la directora de Género y Diversidad UdeC, Lucía Saldaña.

La responsable destacó, a su vez, que la construcción del texto es el resultado de un esfuerzo participativo, que constituye un ejemplo de trabajo para otras instituciones. “Tuvimos mesas de trabajo en junio y julio, recepción de comentarios por correo electrónico, reuniones de comité tripartito, observaciones de las decanaturas. Nos vinculamos fuertemente con el servicio jurídico y expertos externos. La comunidad universitaria debe verse muy representada por este protocolo”, sentenció.

En esa misma línea, la subdirectora de la Degyd, Ximena Gauché, puntualizó que “el protocolo considera un modelo de atención a la víctima, que se preocupa de ella desde el primer momento, a través de medidas de resguardo y de contención, y también contempla reparación en los casos que sea pertinente. Es un mecanismo que estará en revisión continua, porque toda norma es perfectible”.

“Si bien la aprobación es el término de un proceso, es, a su vez, la puerta de inicio de un largo camino que supone contar con nuevas herramientas para afrontar aquellas situaciones que, esperamos, en el tiempo se erradiquen de nuestra comunidad y sociedad”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Claudia Maldonado, valoró el momento en que llega el protocolo, recordando que este 2019 la UdeC cumple cien años: “Sin duda, es un día histórico para la universidad. Contar con un protocolo de actuación es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas”.

Finalmente, el rector Carlos Saavedra expresó que “es un orgullo haber llevado adelante un proceso muy extenso en cuanto a trabajo, en un sentido participativo, triestamental, con la participación de las facultades y también de las estructuras internas, como contraloría y el servicio jurídico. Realmente es un trabajo que se ha llevado a cabo con excelencia”.

“Se vienen transformaciones para nuestra universidad con la posibilidad de poder atender de forma adecuada este tipo de hechos, caminar hacia la erradicación de todo signo o vestigio de violencia y acoso dentro de nuestra institución y avanzar hacia una educación no sexista”, apuntó la máxima autoridad de la universidad.

Cabe destacar que para mañana viernes 8 de marzo la Universidad de Concepción fijó una serie de encuentros con la comunidad. A las 9:30 horas, se desarrollará el acto oficial en el auditorio UdeC (Facultad de Humanidades y Arte), que luego dará paso a una intervención artística en el Foro. Se sumará también la exposición “100 años, 100 mujeres”, que organiza en el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas el Sindicato Nº3.

Asimismo, la Universidad de Concepción otorgó todas las facilidades necesarias para que quienes deseen participar de actividades externas conmemorativas y reivindicativas del rol de la mujer -ya sea personal docente y no docente, mujeres y hombres- puedan hacerlo con plena libertad.

Etiquetas