Ciudad

Municipio de Concepción reconoció a 15 mujeres por su aporte a la ciudad

Por: Comunicado de Prensa 08 de Marzo 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Concepción realizó su tradicional reconocimiento a vecinas destacadas de la comuna, quienes fueron propuestas por diversas organizaciones, relevando su trabajo en diferentes ámbitos de su vida. Emprendimiento económico, desarrollo deportivo, liderazgo social, entre muchas otras fueron las categorías en las que se destacaron las 15 penquistas.

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Honor “Carlos Contreras Maluje”, donde las mujeres destacadas fueron invitadas junto a sus acompañantes y organizaciones que las postularon, espacio donde el alcalde Álvaro Ortiz les entregó a cada una de ellas el diploma que las hace acreedoras del reconocimiento como Mujeres Destacadas 2019.

“Lo importante y digno de destacar es que fueron sus propias organizaciones las que las postularon y fue una comisión multidisciplinaria la que decidió entre varias postulantes, son mujeres que verdaderamente tienen un trabajo que las respalda en cada una de sus categorías donde fueron reconocidas. Nos tiene muy contentos conocer sus historias de vida, superación y esfuerzo y con esto hacer de Concepción una ciudad más equitativa”, expresó el alcalde Álvaro Ortiz.

Una de las mujeres destacadas en esta ocasión fue Sandra Salamanca, quien es académica en la Universidad del Bío Bío, mapuche y defensora de los Derechos Humanos, quien agradeció este tipo de reconocimientos y destacó que “nosotras somos parte de la solución real a los conflictos que están sucediendo en nuestro país y debido a lo encarnado de nuestro sistema me pregunto cuántas académicas han podido ser académicas sin perder su identidad mapuche, y cuando podamos decir que la mayoría de ellas han podido acceder a lugares de decisión, podremos concluir que hemos sembrado buena semilla”.

En este mismo sentido, la Universidad de Concepción durante esta jornada aprobó el protocolo de actuación en casos de acoso sexual, violencia y discriminación, y una de las principales precursoras de esta iniciativa fue Ximena Gauché, académica y subdirectora de Equidad de Género y Diversidad, quien también fue destacada por el municipio, debido a su trabajo a favor de los derechos de grupos vulnerables y discriminados, como de la diversidad sexual, mujeres e infancia y adolescencia.

“Me siento muy honrada por este reconocimiento que hace la Municipalidad de Concepción y reafirmo mi compromiso a seguir colaborando con aquello que pueda ser un aporte para la mejora y para la equidad de género entre hombres y mujeres, no sólo en nuestra comuna, sino que a nivel nacional”, puntualizó Ximena Gauché.

Otra de las destacadas 2019 es Lissi Briones, quien desde pequeña se interesó por el fútbol, pero sufrió la discriminación de su propia familia, quienes no le permitían asistir al estadio por ser un deporte para hombres, “desde que era una niña me gustaba el fútbol y me hice hincha de Deportes Concepción, por mi padre, quien no le gustaba llevarme al estadio, pero cuando ya pude ir sola incluso empecé a viajar a otras ciudades, y hoy tenemos la barra de “Las Felinas”, que somos puras mujeres hinchas del conce”.
También hubo un reconocimiento especial, en este caso por Derechos Humanos, fue para Nancy Burgos, quien es miembro de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por su incansable lucha por buscar justicia y encontrar a su esposo detenido desde el 16 de septiembre del 73.

“Uno cuando se casa lo hace para toda la vida, en las buenas y en las malas, yo creo que esto ha sido una de las peores cosas que me pudo pasar en la vida. Saber que un 16 de septiembre de 1973 se llevaron a mi marido desde mi casa y lo mataron a la orilla de un río, pero nunca más lo vimos. Espero antes de partir de este mundo poder sepultar a mi esposo y ojalá, aunque no creo, lograr algo de justicia”, expresó emocionada Nancy Burgos.

Etiquetas