Ciudad

Tacos en puntos acotados marcaron el “Súper Lunes”

La congestión principal se llevó a cabo en el acceso a Tierras Coloradas y en el centro de Concepción. Gobernador provincial hizo un llamado a respetar vías exclusivas para transporte público.

Por: Mauro Álvarez 05 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P,

En total normalidad se llevó a cabo el denominado “Súper Lunes”, en el Gran Concepción. Pese a  tacos en algunos sectores emblemáticos, esto fueron controlados gracias a la coordinación conjunta entre municipios, seremi de Transportes y  Carabineros.

Si bien se espera que hoy sea el fuerte, ya que entra la totalidad de alumnos a los establecimientos educacionales, se trazará hasta mañana los mismos planes instaurados el 4 de marzo, día al que las autoridades denominaron como de “marcha blanca”.

Sobre cómo se desarrolló el primer lunes de marzo, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, comentó que gracias al control permanente que mantienen junto a las demás autoridades, no fue necesario implementar las medidas de mitigación, que consideraban  activar y cambiar los semáforos o direccionar el tránsito por parte de  Carabineros en todo el Gran Concepción.

“Fue un día bastante normal, sí con mayor afluencia de vehículos y transporte público, esto porque se incorporó el 40% de la flota que no está en horario punta. Nos ayudó mucho que tengamos diferido el ingreso a los colegios, lo que ayudó a disminuir los tacos”, indicó.

Sobre lo que viene, Aravena comentó que “el plan de mitigación se mantendrá hasta el día miércoles, puesto que sabemos que mañana habrá un incremento de estudiantes entrando a clases, por lo que esperamos mantener el monitoreo y el control de tránsito al igual que como lo hicimos el día lunes”, precisó.

En tanto, desde el municipio penquista el alcalde Álvaro Ortiz explicó que, con el fin de evitar un colapso vial, desde el municipio se desplegó un equipo especializado en seguridad pública y del área comunicacional.

“Esto lo llevamos a cabo en los puntos conflictivos dentro de nuestra comuna, es decir: Tierras Coloradas, el eje Collao- General Novoa, Pedro de Valdivia, Chacabuco, Víctor Lamas, Colo Colo, Carrera, Freire y los accesos de los puentes, teniendo sólo un poco más de congestión en el sector céntrico y en Tierras Coloradas”, explicó el alcalde de Concepción.

Tierras Coloradas

Una semana lleva abierta la obra de 350 metros, que contempló la construcción de dos mil metros cuadrados de pavimentos, además de soleras, aceras y una ciclovía aledaña, que busca convertirse en una alternativa vial para mejorar el tránsito vehicular en avenida Jorge Alessandri y un acceso más expedito al camino Tierras Coloradas.

Pero, pese a llevar siete días de funcionamiento, se generó un taco de consideración durante la mañana del lunes, específicamente en la rotonda del sector. Sobre esta situación, el alcalde Ortiz explicó que “básicamente fue por falta de información de parte de los automovilistas, quienes debieron devolverse para tomar la vía correcta, es por ello que se evaluará junto con la seremi de Transportes, generar la unidireccionalidad a la calle Tierras Coloradas, ya que esto es fundamental en horarios punta, tanto en la mañana como en la tarde”, expresó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras  indicó que “desde mañana (hoy) se estará direccionando con personal de tránsito, con el fin de evitar la situación que se generó hoy (ayer) en el lugar”.

A su vez, aclaró que,  si bien se vio una gran cantidad de automóviles en las calles, la organización y las medidas que tomó la seremi de Transportes tuvo los frutos esperados.  Si bien hubo otros puntos con mayor congestión, como en San Pedro de la Paz, estos se fueron acortando, porque se cambió rápidamente  los tiempos de espera en los semáforos”.

Biotrén y vías exclusivas

Mal uso de las vías exclusivas para el transporte público, por parte de los automovilistas, acusó el gobernador Contreras, por lo que hizo un llamado a que a partir de este martes se respeten los carriles establecidos, “esperamos que esta situación no se repita, por el bien de todos. Hago un llamado a que éstas sean respetadas, puesto que van en beneficio de las personas que utilizan la locomoción colectiva y que la prefieren para llegar a sus trabajos, al igual que el Biotrén que gracias a la coordinación de Fesur funcionó de buena manera y en los tiempos determinados”, añadió.

Al respecto de este último punto, el gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle, sostuvo que “gracias al aumento de frecuencias, hubo un  25% más de pasajeros que prefirieron este medio de transporte, quienes respetaron los tiempos de subida y bajada desde los trenes, usuarios que  aumentarán a partir de este martes. Estimamos para esta semana trasladar a alrededor de 19 mil pasajeros, principalmente desde Coronel hacia Concepción”, acotó.

Etiquetas