Ciudad

Corte paraliza proceso de adopción en favor de familia guardadora

Ximena Morgan, la recién asumida directora regional de Sename, recibió a padre guardador, Favio Ruiz, y se comprometió a revisar los antecedentes de su caso.

Por: Carolina Abello 05 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A las 10 de la mañana de ayer, la recién nombrada directora regional de Sename, Ximena Morgan, llegó hasta la Intendencia para reunirse con el intendente Jorge Ulloa.

No había prensa convocada, pero los medios de comunicación llegaron hasta el lugar para conocer las  primeras impresiones  de la nueva autoridad.

Tras la instancia, en el primer  piso del edificio, Morgan se encontró con Favio Ruiz, padre guardador de B., quien junto con su esposa Vilma Araos, interpuso dos acciones legales en la Corte para evitar que el niño que cuidan hace 19 meses sea entregado en adopción. El caso  ha conmovido a la opinión pública, pues pese a la intención del matrimonio de adoptar al niño, hoy de dos años, Sename no envió sus antecedentes  al tribunal de Familia, postulando a otra pareja para ser sus padres adoptivos.

Ambos conversaron en un pasillo y fue ahí cuando Morgan se comprometió a recibirlo junto a su esposa para tener más detalles de lo ocurrido.

Esa buena noticia para el matrimonio Ruiz Araos se sumó a la que recibieron el sábado, cuando la Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar, presentada por cuarta vez por sus abogados, para que se detenga el proceso y el niño se quede con sus padres guardadores, hasta que el tribunal resuelva el fondo del recurso. Esto, porque al ya haber designado un matrimonio como padres adoptivos, podían llevarse al pequeño B., en cualquier momento de la casa a la que llegó cuando tenía apenas cinco meses de vida.

El bien superior del niño

“Estamos felices con la noticia que nos dio la Corte, porque habíamos presentado cuatro órdenes de no innovar y no habían acogido ninguna, pero por fin se dio lo que la ley establece, que es el bien superior de nuestro hijo. Vamos a pelear hasta el final, porque nuestro fin último es la adopción”, dijo Favio Ruiz.

Antes, consultada sobre el suceso por los medios de comunicación, Ximena Morgan aseguró que en este caso lo más importante “es el bien superior del niño”.

“Hoy el caso está en Tribunales para que tome la decisión final y nuestra labor es participar otorgando los antecedentes para que se tome la mejor decisión. Creo que es importante que esto no se dilate demasiado, pero ahora está en manos de la justicia”.

En cuanto al hecho que Sename no informó al tribunal de Familia sobre la intención de los guardadores de adoptar, Morgan aseguró que “eso lo tengo que investigar. Aún no tengo todos los detalles del caso, pero tengo  que ver si hay algo que pudo haberse hecho de menor manera para evitar que ocurra en el futuro”.

La nueva directora agregó que “casos como éste dañan la institucionalidad, pero tengo que investigarlo para tener una visión completa del caso”.

El abogado de la familia, Cristian Echayz, confirmó que con la orden de no innovar el niño se queda con el matrimonio Ruiz Araos, hasta que se revise la apelación a la decisión del juzgado de Familia y el recurso de protección. En esa última acción, se esperan los informes que el tribunal de alzada solicitó a ese juzgado y a Sename, para revisar el caso.

El ministro Rodrigo Cerda, presidente de la Corte de Apelaciones, explicó que esta vez la orden de no innovar fue acogida, ya que se presentaron antecedentes nuevos, como la opinión de la defensora de la Niñez y de  psicólogos, que aseguran que debe respetarse el bien superior del niño y que separarlo de sus guardadores podía causarle un daño irreparable.

Etiquetas