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CChC pide plazos para evaluación al Metro anunciada por Transportes

La opción de una construcción vía concesiones para el ferrocarril subterráneo, incluyendo a un nuevo actor, generó una serie de reacciones en el mundo local. Lo único claro, es que el debate por el Metro penquista llegó para quedarse.

Por: Marcelo Castro 03 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Ese es un tema que debe ser analizado por la empresa correspondiente, que es Metro, y también es una materia que podría ser susceptible de una eventual concesión si es que la empresa de Metro tuviera ese interés o hubiera una iniciativa privada en ese sentido”.

Lo anterior son declaraciones del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, al ser consultado sobre el anhelo penquista de un tren subterráneo para Concepción.

Y la autoridad agrega dos variables que no habían sido consideradas por quienes han llevado la voz cantante en este proyecto: una construcción bajo un modelo de concesiones, y que el proyecto podría ser llevado a cabo por la empresa Metro y por Ferrocarriles del Estado, mediante su empresa subsidiaria, que es Fesur.

Reacciones locales

Tras estos dichos, las reacciones locales no se hicieron esperar.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Felipe Schlack, uno de los gremios promotores de esta iniciativa, comentó que “siempre es alentador que nuestras autoridades den luces de cómo puede avanzarse con el Metro, no obstante, creemos debe llegar el momento de anuncios concretos. El subsecretario (de Transportes, José Luis Domínguez) anunció evaluaciones preliminares con recursos de Sectra, y quisiéramos saber cuáles son los plazos asociados a eso, pues el Presidente Piñera tampoco se refirió al Metro en su reciente visita”.

En tanto, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, pidió remitirse a las declaraciones del Presidente Piñera. “Este es un tema que está en estudio, no se descarta absolutamente nada, lo importantes es que mientras esté en estudio las opciones se van a barajar. Hacemos un flaco favor cuando desde afuera empezamos a dirigir un proyecto que tiene que consolidarse como tal”.

“Hacemos un flaco favor cuando desde afuera empezamos a dirigir un proyecto que tiene que consolidarse como tal”.
Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío.

Desde el punto vista técnico, el arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, indicó que la alternativa de la concesión es viable. “No es fácil hacerlo, pero se puede hacer. La concesión es un mecanismo de financiamiento que generalmente tiene que asociarse a actividades explotables, como comercio. Un ejemplo es el Metro que en sus estaciones tiene locales comerciales, que por concepto de arriendo ingresan otros recursos”.

“La concesión es un mecanismo de financiamiento que generalmente tiene que asociarse a actividades explotables, como comercio”.
Iván Poduje, arquitecto.

Futuro del soterramiento

Otro de los puntos relacionados es la situación de soterramiento de la vía férrea en el Barrio Cívico. Una obra que lleva años de anuncio y diseños, pero de concreto muy poco.

Sobre esto, Juan Andrés Fontaine manifestó que “no es algo que veamos nosotros en el corto plazo, dado el alto costo que tiene y el alto impacto, además de una construcción de ese tipo. Por eso hemos resuelto que el puente Bicentenario vaya por sobre la línea”.

“Siempre es alentador que nuestras autoridades den luces de cómo puede avanzarse con el Metro”.
Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción.

Desde la CChCC, su presidente, Felipe Schlack, fue crítico con la situación y acusó que son malas noticias. “Lamentamos que no se privilegie el soterramiento, es un anhelo cívico que permitiría a la ciudad dar un enorme salto de calidad conectándola con su río. El Metro también va ligado a eso. Creemos era compatible con resguardar el transporte forestal”.

Mientras que el intendente Jorge Ulloa respondió que “el soterramiento es un proyecto que está vigente y tendrá que ver en algún minuto su condición técnica para llegar a RS, y después de aquello, buscar su fuente de financiamiento”.

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