Ciudad

Tres especies de árboles nativos chilenos están a punto de desaparecer

“El trabajo de conservación es fundamental; si no hacemos nada, desaparecen del planeta”, aseguró el gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Víctor Lagos.

Por: César Herrera 21 de Febrero 2019
Fotografía: Civovic | Flickr

Un estudio internacional, efectuado por la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación, detectó que tres especies nativas del país se encuentran en un alto riesgo de desaparecer.

Se trata del ruil (Nothofagus alessandrii), el hualo (Nothofagus glauca) y el roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), ejemplares que están solo presentes en el hemisferio sur del planeta, consignó CNN Chile.

El documento señala que las especies amenazadas han sufrido una importante disminución en su distribución geográfica por diversos factores. Entre ellos destacan la sobrexplotación, amenazas de deforestación, plantaciones forestales con especies foráneas y los cultivos agrícolas. Además, se debe sumar el impacto de los incendios forestales y el cambio climático.

El director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, Cristian Echeverría, manifestó a El Mercurio “el ruil es el que está en mayor peligro; ha sufrido una reducción sustancial de su superficie”.

Lo anterior queda reflejado en las 314 hectáreas presentes en la Región del Maule, en comparación a las 800 presentes en la década de los “80.

“El trabajo de conservación es fundamental; si no hacemos nada, desaparecen del planeta”, aseguró el gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Víctor Lagos, en medio citado.

Etiquetas