Ciudad

“Error de redacción”: Carabineros anula instrucción donde solicitan mínimo de infracciones a funcionarios

Entre las exigencias destacaban una infracción a locales de alcoholes, una a persona en estado de ebriedad, dos por consumir en la vía pública y cuatro multas de tránsito.

Por: César Herrera 21 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

Sorpresa generó en la opinión pública la instrucción, firmada por el capitán de Carabineros, Cristián Gutiérrez, donde se ordena a personal uniformado de Cañete regresar con un mínimo de multas emitidas tras rondas policiales.

El escrito, con fecha de este miércoles 20 de febrero, señala que cada cuadrante deberá efectuar como mínimo 22 controles de identidad, 20 controles vehiculares, cinco fiscalizaciones a locales comerciales, una infracción a locales de alcoholes, una infracción al artículo 26 de la Ley de Alcoholes (quienes estén en manifiesto estado de ebriedad en la vía pública), dos infracciones al artículo 25 de la Ley de Alcoholes (consumir en la vía pública) y cuatro infracciones de tránsito, consignó Cooperativa.

Luego de la viralización del documento, donde se detalla la exigencia, el prefecto subrogante de Arauco, el teniente coronel Víctor Blanco, hizo público un comunicado donde asegura que todo se trata de un “error de redacción”.

De acuerdo al documento, el instructivo efectivamente fue difundido por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete, no obstante, “existió un error de redacción en el señalado escrito, ya que lo que se pretende instruir es un estimativo de cantidad de controles, no de infracciones“.

Bajo este marco, “los lineamientos de Carabineros indican que se deben incrementar los controles y fiscalizaciones”, mas no las infracciones. A su vez, “una vez que el Prefecto de Arauco toma conocimiento de este documento, de inmediato dispone que se deje sin efecto”.

También, indica que se solicitó un informe al capitán Cristian Gutiérrez debido a que “los oficiales que emiten instrucciones deben ser rigurosos en la información que se transmite”.

“En este sentido, la instrucción impartida en ese documento quedó sin efecto, dando lugar a la instrucción real que es aumentar la cantidad de controles preventivos”, finaliza la declaración pública.

Etiquetas