Ciudad

En Lavandería 21, Gobierno presentó los avances de inclusión laboral en la Región del Bío Bío

A la fecha, 249 empresas locales han cumplido con la inclusión laboral. Gobierno compromete incentivos para llegar al 100% de empleadores comprometidos con la iniciativa.

Por: Mauro Álvarez 21 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Inclusión no es una opción, es un derecho”. Con esta frase Etel Cea, madre de un niño con síndrome de Down, dio el puntapié inicial al balance de la Ley de Inclusión, dado a conocer por el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, en la Lavandería 21. Como recordaremos, esta iniciativa fue liderada por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, y se transformó en un ícono a nivel nacional, al tratarse de un servicio que empleaba exclusivamente a jóvenes Down.

A la fecha, según explicó el ministro, 2.490 empresas cumplieron y contrataron a personas con algún tipo de discapacidad o usaron vías alternativas de cooperación, es decir, un 83% a nivel nacional. “Este es sólo un paso, nuestro desafío es llegar al 100% de cumplimiento. Esperamos que se provoque un cambio cultural, para que las personas con discapacidad encuentren su oportunidad de trabajo digno”, indicó.

Para ello, se incrementará una mayor fiscalización al mes de abril, “tenemos una cruzada como gobierno de abrir empleos de calidad para las personas con discapacidad, esto no es sólo una ayuda, tenemos que ser una sociedad integradora. Vamos a fiscalizar, buscando que en un futuro no se necesite tener una ley que promueva la inclusión de personas con discapacidad (…) una persona con discapacidad tiene los mismos derechos que una persona con todas sus capacidades”, señaló Monckeberg.

Situación regional

Del total nacional, un 10% ha cumplido con la Ley 21.015 en la Región del Bío Bío, es decir, 249 empresas han implementando la ley de cuotas que indica que: de 200 trabajadores, el 1% contratado debe estar en situación de discapacidad.

“En la Región, indudablemente nos falta, pero confío en que los empresarios del Bío Bío nos van a ayudar a cumplir esta ley”, comentó el seremi del Trabajo, Carlos Jara.

En cuanto a las labores que los trabajadores cumplen dentro de las empresas presentes en el Bío Bío, agregó que “estos cumplen labores tanto administrativas como de manipulación, algo que se valora y nos contenta”, precisó.

Es el caso de Jesús Mancilla, quien es uno de los 29 trabajadores de Lavandería 21. “Me gusta trabajar aquí con todos mis compañeros. Trabajo aquí hace 3 años, he hecho buenos amigos y es una labor fácil para mí”, comentó.

Lo que viene

Con el propósito de aumentar la cuota de contratación, el gobierno aumentará los incentivos para que los trabajos que se ofrezcan a personas con discapacidad sean trabajos de calidad.

“Nos interesa que los trabajadores se incorporen en condición de igualdad y oportunidades al mundo del trabajo, es por ello que hemos anunciado que anualmente, en el mes de marzo, realizaremos en cada una de las regiones del país un reconocimiento a 3 empresas locales, que mejor representen los valores de la Ley de Inclusión”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Asimismo, a su vez agregó que “de los 10.930 contratos bajo la ley: 7.997 son indefinidos; 812 por obras o faena y 2.121 de plazo fijo, con sueldos cercanos a los 640.000 pesos brutos. Si bien la cifra es positiva, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan la Ley”.

Etiquetas