Ciudad

Eduardo Hernández, Gerente Operaciones Bosques Maderas CMPC: “Nuestra prioridad en el combate es proteger la vida de las personas”

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2019
Fotografía: CMPC

¿Cuál es el estado del incendio que se desarolla en la comuna de Nacimiento?

Vamos a cumplir ya tres días de combate en un incendio bastante complejo. Lamentablemente, aún no podemos decir que está contenido pese al constante trabajo que hemos realizado con los recursos con los que cuenta CMPC. Las condiciones climáticas de viento, con ráfagas de hasta 40 km/hr, y las altas temperaturas, han dificultado labor que estamos desempeñando.

¿Cuál es el rol que ha tenido CMPC en este combate?

Para CMPC, Nacimiento, es una zona muy relevante. Nuestra compañía lleva mucho tiempo en esta comuna y tenemos una relación muy estrecha con todos los vecinos y las autoridades; por lo mismo, apenas comenzó este incendio nuestra preocupación fue total y desplegamos  gran parte los recursos que tenemos disponibles.

En el combate han trabajado intensamente cerca de 500 personas, de las cuales 300 son personal CMPC, 17 máquinas (8 skidder y 9 aljibes) 4-5 brigadas helitransportadas, 4-7 aviones AT y por supuesto nuestro Megahelicoptero Chinook, cuando las condiciones del tiempo lo han permitido.

Debo destacar el gran rol que han tenido nuestros brigadistas, quienes han trabajado intensamente para asegurar todas las líneas de contención, día y noche, especial menciona las cerca de 100 personas en turno nocturno, donde la prioridad principal es proteger la vida de personas y sus viviendas .

¿Cómo ven el estado de avance de este incendio y existe alguna proyección para su control?

El viernes fue un día complejo debido a las adversas condiciones meteorológicas.  (temperatura y viento alto y cambiante), tuvimos más de 300 personas en terreno y durante la noche 100 brigadistas de CMPC, trabajaron para contener el fuego; sin embargo, esto no ha sido posible. Hoy (sábado), la buena noticia es que las condiciones climáticas son hasta ahora más favorables, por lo que esperamos en las próximas 24-48 horas poder contenerlo.

¿Cómo es el trabajo en terreno que desarollan?

CMPC en términos generales invierte una gran cantidad de recursos en prevención y combate de incendios. Solo para esta temporada, realizamos una inversión de casi 30 millones de dólares, eso evidentemente implica aeronaves, brigadistas y maquinarias, donde la prioridad es proteger la vida de las personas, sus viviendas y luego la vegetación.

Cuando la magnitud del incendio lo requierse o se activa una alerta, se habilita un puesto de comando o puesto cero como se denomina, donde e trabajamos colaborativamente con los diversos organismos que estan al servicio del combate como Conaf, Bomberos, Carabineros, Ejército y las autoridades. Desde ahí, hacemos un monitoreo constante de las condiciones y ponemos a disposición todos nuestros recursos y la información de nuestros software de análisis que nos permiten obtener datos de simulación del incendio para hacer más eficiente la operación del combate y resguardar la vida de las personas y brigadistas.

En este trabajo conjunto, nosotros nos ponemos al servicio con el único objetivo de controlar la situación y apagar el incendio lo antes posible; sin hacer distingos del patrimonio afectado. Cabe mencionar que aproximadamente el 56% de los incendios que combate CMPC, son en predios de vecinos; sin embargo, apoyamos y desplegamos nuestros recursos para controlar la emergencia.

Una vez superada la emergencia, ¿qué rol van a desempeñar?

CMPC tiene una relación permanente con todos sus vecinos, y en el caso de Nacimiento, estamos constantemente trabajando con nuestras autoridades y la comunidad. Una vez que controlemos este incendio, nos pondremos a disposición para colaborar en volver a la normalidad lo antes posible.

Lamentamos que a pesar de los esfuerzos, cuatro viviendas hayan sido destruídas, pero nosotros seguimos apoyando el combate y esperamos pronto superar esta emergencia.

Etiquetas