Ciudad

Batallón de la Armada llega para combatir incendios en la Región del Bío Bío

A los 700 efectivos que se encuentran desplegados en la Región, ahora se sumarán 130 buscando aumentar el radio de acción.

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de cinco mil hectáreas han resultado dañadas por los incendios forestales en la Región sólo en lo que va del verano.

Según el último balance realizado por el Gobierno, tras un sobrevuelo a las zonas más afectadas, se informó que aún siguen en combate cuatro incendios en la Región: dos en Mulchén, uno Cañete y otro Nacimiento que hasta el momento ha arrasado con 2.500 hectáreas.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, que participó del comité de emergencia, dijo que el trabajo mancomunado entre los organismos del Estado y el sector privado ha logrado que los siniestros que se han originado, en general, sean controlados rápidamente a través del golpe único.

De hecho, destacó que a nivel nacional están trabajando 105 aeronaves, 7.800 brigadistas y que se ha dispuesto $53.000 para el combate de los incendios, que se unen a $50.000 millones más aportados por el sector privado.

En tanto, el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, jefe de la zona de catástrofe para la Región, afirmó que si bien no se han logrado controlar todos los focos se está trabajando con muchas brigadas terrestres en Nacimiento como en Cañete, y que los medios aéreos están próximos a operar. “En Nacimiento ya hay helicópteros operando, pero por las condiciones meteorológicas, por el techo de la nubosidad en Cañete aún no lo permiten”.

Huber destacó que, a los 700 efectivos desplegados en Tomé, Penco, Coronel y el área norte de Arauco se sumarán 130 infantes de marina, que viajaron en la barcaza Chacabuco desde Valparaíso, para incrementar la seguridad y el apoyo al ataque de incendios. “Se van a desplegar en la provincia de Concepción (…) Todas las comunas están siendo patrulladas y vigiladas con más de mil efectivos.

Explicó que se determinó aumentar la seguridad para ampliar el radio de acción ante los nuevos focos de incendios y también para otorgar descanso a los efectivos en el mismo lugar donde están desplegados.

Además, en la Región la Armada mantiene desplegado un dispositivo de apoyo aéreo, el avión naval P-295, que se desempeña como avión guía del Ten Tanker, el que ha operado en la comuna de Penco y la provincia de Arauco.

Jorge Ulloa, intendente regional, afirmó que el Gobierno no bajará los brazos con respecto al combate de incendios forestales, buscando que las cuatro viviendas que han resultado destruidas no se multipliquen y evitar daño a la salud de las personas a través de un ataque frontal a los incendios.

También están desplegados dos helicópteros Superpuma, que apoyan las tareas de vigilancia y reconocimiento de nuevos focos de incendio, con personal de Infantería de Marina, altamente entrenados. Tareas a los que se unen el helicóptero Dauphin y el avión Observer 2 P68, del Grupo Aeronaval de Talcahuano. Este último con la misión de realizar vuelos de reconocimiento nocturno para verificar la condición de los focos de incendio, por medio de una cámara infrarroja, luego del trabajo que a diario realizan los brigadistas.

Walker dijo que el combate de los incendios forestales es tarea de todos, y llamó a la población a denunciar a Carabineros cualquier situación irregular y alertar a Conaf cada vez que se advierta una nueva fumarola.

Etiquetas