Ciudad

Van cinco querellas presentadas por incendios forestales en la zona

En la zona sólo quedan dos focos activos de fuego, en Tirúa y Alto Bío Bío. Ayer se confirmó que la PDI asume la investigación de todos los siniestros.

Por: Carolina Abello 14 de Febrero 2019
Fotografía: Poder Judicial

En un nuevo balance de la situación de incendios forestales en el Bío Bío, realizado en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el intendente Jorge Ulloa informó que sólo quedan dos incendios activos en la Región.

Estos están ubicados en la zona de Tirúa, en el sector Miquihue, y en Alto Bío Bío, en Cochico, donde trabajan brigadas terrestres de Conaf y se evalúa utilizar medios aéreos.

La autoridad también confirmó que ya van cinco querellas presentadas por el delito de incendio, desde que se inició el Estado de Excepción, a principios de este mes. Estas van contra personas individualizadas y también contra quienes resulten responsables. Precisó que por los incendios del pasado martes, aún no se han presentado acciones legales, pero adelantó que lo harán.

Aunque la situación en la zona está más tranquila, Ulloa agregó que no bajarán la guardia y, por eso, el Ten Tanker 2 se quedará en la Región del Bío Bío, operando y como base, ya que cuenta con todo lo necesario para cargar agua y combustible, por lo que puede operar también en otras zonas.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, afirmó que hay 300 personas sin energía eléctrica en Cabrero, situación que esperaba que se resolviera ayer. Agregó que se investiga el motivo del corte y que en la provincia de Arauco la situación ya fue superada.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, precisó que van 2 mil 400 hectáreas consumidas desde el inicio del Estado de Excepción, el pasado 3 de febrero.

En cuanto a la investigación de los incendios forestales, el jefe regional de la PDI en el Bío Bío, prefecto inspector Sergio Claramunt, confirmó que tendrán apoyo de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (Bidema) con sede en Valdivia, para establecer las causas de los incendios en la provincia de Concepción.

“La PDI se hace cargo de todas estas investigaciones. Ya creamos una fuerza de tareas, igual que en 2017, para investigar todo este tipo de eventos”.

Adolescente fue formalizado en Coronel

Conmoción había causado en las redes sociales la detención del joven de 17 años, ya que por esa vía se conoció el video en que el adolescente, junto con otros 3 niños, premunido de elementos combustibles y de un desodorante en spray, al menos en dos ocasiones, prendió fuego a pastizales, acción que fue grabada por uno de sus acompañantes, lo que ocurrió el pasado 26 de enero, en el sector cercano a la línea férrea y a las instalaciones del puerto de Coronel.

Tras difundirse el video, los adolescentes fueron ubicados y declararon en compañía de sus padres, tras lo cual el Ministerio Público decidió formalizar al mayor de ellos.

Ayer, el Juzgado de Garantía de Coronel decretó la sujeción a la vigilancia del programa de cautelares de la Misión Evangélica San Pablo de la ciudad, al adolescente, el que fue imputado como autor del delito de incendio de bosques o pastizales.

El defensor Eduardo Rosado dijo que ellos no pretendían iniciar un incendio ni hacer daño a nadie. “Los adolescentes muchas veces no ven las consecuencias de sus actos y dicen que lo hicieron por diversión”.

En la audiencia, el magistrado Jorge Henríquez acogió la petición de la fiscalía y lo dejó sujeto a vigilancia , debido a que el hecho que se le atribuye no está relacionado con los graves incendios forestales que han afectado a la zona. Asimismo, fijó el plazo de investigación en 3 meses.

Etiquetas