Ciudad

Niña de 12 años recibió bomba de insulina gracias a ley Ricarte Soto en Talcahuano

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2019
Fotografía: Hospital Higueras

Una bomba de insulina puede simplificar el manejo de la diabetes para un enfermo, pues no sólo elimina la necesidad de inyectarse varias horas al día, sino que, además, cuenta con un sensor de nivel de insulina que asegura la vida al paciente.

De ahí la importancia de la bomba de insulina que se entregó en el Hospital Las Higueras, a través de la Ley Ricarte Soto, a la menor (12) Javiera Nova, que se constituye como la primera beneficiada con la cobertura para pacientes pediátricos que padecen Diabetes Mellitus Tipo 1.

Julio Soto, endocrinólogo infantil y jefe del programa de Diabetes Pediátrica de Las Higueras, explicó que la gran mejora por el uso de la bomba es que simplifica el manejo de la enfermedad, ya que elimina las cuatro o más inyecciones al día que deben ponerse los pacientes, cambiándola por la administración continua que hace el equipo.

“La otra ventaja es que el dispositivo tiene un sensor que, al detectar una baja de glicemia, suspende la administración de insulina, lo que protege a los pacientes de hacer una hipoglicemia, que puede ser severa y tener complicaciones más graves”, acotó.

Javiera , en compañía de su padre José Luis, se mostró muy contenta por contar con el equipo. “Es un cambio de vida, ya que no me voy a inyectar más”. En tanto, su padre agregó que el aparato facilitará el diario vivir y dará tranquilidad a la familia.

La directora de Las Higueras, Patricia Sánchez, detalló que el hospital y sus profesionales se prepararon más de un año para poder entregar este beneficio, y que la paciente y su familia también han cumplido todos los requisitos para acceder y manejar el dispositivo.

“Ella lo ha hecho espectacular en los primeros cuatro días que lleva puesta su bomba y, de hecho, ha manifestado su bienestar clínico, dice sentirse mejor y mejor de ánimo, así es que esperamos seguir preparando más pacientes, de hecho, estamos en ello”, dijo.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó que la bomba de insulina permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y logra hacer más llevadera la enfermedad.

Etiquetas