Ciudad

Vecinos de San Pedro de la Paz acusan intencionalidad en siniestros

Municipio repasará cortafuegos y vigilará 24 horas zonas afectadas para evitar nuevos focos. Labocar deberá confirmar o descartar intervención de terceros.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Febrero 2019
Fotografía: Cedida

“Fue una noche terrible. No hemos dormido nada. Estuvimos tirando agua para evitar que nuestra casa se quemara”, esas fueron las escuetas palabras que emitió una vecina de la calle Los Acacios de San Pedro de la Paz, que debió luchar durante horas para evitar que su casa fuera destruida por las llamas.

Su vecina, Juanita Melo, explicó que el siniestro partió cerca de las 22:00 horas. “Estábamos en Dichato cuando nos enteramos de lo que estaba pasando. Llamé a mis hijos para que vinieran a preocuparse que todo estuviera bien. Sólo les pedí que sacaran los autos (…). Llegamos hoy (ayer) temprano y nos damos cuenta del nivel de peligrosidad. Acá hay dos bombonas de gas, una enterrada y otra expuesta que habría hecho volar todo”.

Para Melo la intencionalidad está clara, pues, según dijo, los focos comenzaron al mismo tiempo en varios sectores, lo que unido al fuerte viento, permitió el avance del fuego, que fue controlado, cerca de la medianoche, gracias al trabajo de al menos 15 compañías de Bomberos que llegaron al sector.

Melo no es la única que cree que existió intencionalidad en los incendios que afectaron a la comuna desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes. “El fuego apareció en varios puntos al mismo tiempo (…), necesitamos mayor seguridad, ya sea de Carabineros, o bien, de personal municipal. Necesitamos estar resguardados”, aseguró Silvana Vivallos, presidenta de la Junta de Vecinos Bayona.

De hecho, la dirigenta vecinal, que durante gran parte de la noche tiró agua a las viviendas junto a los vecinos, afirmó que lo mejor que les podría pasar en estos momentos es que se decrete el toque de queda. “Eso evitaría que personas inescrupulosas, que sólo quieren hacer daño, anden circulando”.

Sin embargo, a pesar de la seguridad que daría el toque de queda a los vecinos, cerca de las 17:00 horas el gobierno descartó la medida.

Producto del siniestro, que consumió buena parte de los árboles ubicados detrás del Juzgado de Garantía y del Cuartel de Bomberos que se encuentran en el lugar, se generó un corte de energía eléctrica solicitado por los equipos de emergencia de forma preventiva.

El gobernador Robert Contreras, que estuvo enfrentando la emergencia en San Pedro, reconoció que fue una situación difícil de trabajar para evitar que el fuego llegara a las viviendas. “Se encendieron las copas de los árboles, ahí el combate realizado por Bomberos de Hualpén con una escala telescópica ayudó bastante a extinguir incendios que con las pavesas podrían trasladarse a otros sectores y sobre las casas”.

Detalló que luego de extinguir el incendio, las fuerzas se trasladaron hasta Candelaria y el sector Olas, donde hubo otros dos incendios que fueron extinguidos.

En tanto, el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, reconoció que la situación vivida fue bastante complicada por la cercanía a las viviendas y a un depósito de gas, “pero afortunadamente sólo se vio afectado un cerco perimetral de madera de una casa”.

Aseguró que el municipio ha trabajado en la construcción de corta fuegos en seis kilómetros de la comuna y que limpia las laderas existentes, pero que no cuentan con el personal suficiente para dar abasto a la gran zona de interfase que existe en Lomas Coloradas, El Venado y la Villa. “Se hace, se trabaja en otro lado, pero en ese intertanto la maleza vuelve a crecer”.

Llamó a la comunidad a estar tranquilos, pues contarán con vehículos municipales para realizar rondas las 24 horas, monitoreando con cámaras para detectar cualquier indicio de fuego, repasarán cortafuegos.

Evitó confirmar la intencionalidad y afirmó que esperarán los resultados del peritaje que está realizando Labocar y que de confirmarse que hubo participación de terceros, se interpondrán las acciones legales contra quienes resulten responsables.

Etiquetas